Al galpón Víctor Manuel del Persa Biobío ya no solo se va a buscar cachureos, sino también a escuchar tocatas, vitrinear y a probar restaurantes.

Por:
Mayo 31, 2018

La nueva azotea

Puede que ya haya visto en Instagram el colorido “mural” que Cekis -pionero del grafiti en Chile y referente mundial del street art- pintó en la azotea del Persa Víctor Manuel, en febrero pasado.

Tiene 700 m2 y el nombre de Borde sur, porque antes ese barrio era el límite sur de la ciudad.

Esa azotea se usa también para otras actividades, como performances de danza (como la que se hizo para Galería Weekend Santiago) y clases de yoga, en las que se estira el cuerpo mientras se disfruta la vista del sur de la capital.

Puede ir a conocerla este domingo, con el tour guiado por la azotea que hará el arquitecto Sebastián Cuevas, el que gestiona las actividades del galpón.

Partirá a las 12.30 PM desde la plazoleta donde está el café y desde ahí subirá a la azotea. Antes, eso sí, harán una parada en la galería que el muralista Alejandro “Mono” González tiene en el persa.

DÓNDE: Plazoleta central
HORARIO: Do., 12.30 PM
PRECIO: Gratis

Sánguches tentadores

Desde el año pasado que este galpón ha sido testigo de varias aperturas culinarias. Es el caso de El Francés del Barrio, con un menú afrancesado tentador y barato, en el que le puede tocar desde un pollo al vino hasta una perfecta sopa de cebolla.

El último en sumarse es Rumba, una sanguchería que abrió hace siete meses por calle Víctor Manuel, a un costado de Colapez (de hecho, los dueños son los mismos) y cuya gracia es ser uno de los pocos locales del persa en contar con patente de alcohol. Eso lo hace perfecto para ir a disfrutar de la mano de un rico pisco sour peruano después de cachurear.

De su carta de sánguches, pruebe la hamburguesa con queso azul, que además lleva champiñones y cebolla caramelizada, en pan casero.

Todos cuestan lo mismo, $ 6.500, y vienen con crujientes papas fritas.

HORARIO: Ma. a do., 10 AM a 5 PM.

Rumba

Dirección:

Víctor Manuel 2230
Santiago, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

225065347

Arte entre cachureos

En el espacio que hoy ocupa el Persa Víctor Manuel funcionó una curtiembre entre los años 30 y fines de los 70, y donde se procesaban los cueros que salían del matadero de Franklin. Por eso, la nueva galería de arte que abrirá pronto en el galpón tendrá el nombre de La Curtiembre.

Desde el 16 de junio, en un espacio bajo techo, a un costado de la plaza central, estará esta galería dedicada exclusivamente a la serigrafía y al arte urbano. Serán ocho jóvenes artistas los que estén mostrando y vendiendo ahí sus obras, a precios más convenientes de lo habitual.

Entre ellos estarán Matías “Mato” Solar, quien ha expuesto en galerías de Berlín y en museos de Santiago, y SNKE, la misma que participó hace poco en una muestra colectiva en la Galería Cima.

No se extrañe si un fin de semana cualquiera se encuentra a los artistas ahí, porque ese espacio lo usarán, además, para crear.

DÓNDE: A un costado de la plazoleta central
HORARIO: Desde el 16 de junio.

Plaza de bolsillo pop

Abierto en 1982, el Víctor Manuel es uno de los persas más grandes de Franklin, ya que ocupa una manzana de 12 mil m2.

Hace algunos meses, los dueños decidieron darle nuevos aires y a la plazoleta que está justo al centro, rodeada de puestos de antigüedades y cachureos, la transformaron en una plaza de bolsillo, con una cafetería sobre ruedas -el Porta Café– y actividades culturales los fines de semana, como conciertos de jazz y ferias de diseño.

Ahí también se hacen las Sesiones Colmado, un ciclo de tocatas gratuitas que la cafetería y bar de calle Merced lleva hasta el persa.

Ya van dos fechas, en las que han tocado solistas como Benjamín Walker y bandas como Zebra 93.

La próxima será el domingo 24 de junio, con cuatro conciertos entre 12 PM y 4 PM. Revise el Instagram de Colmado (@colmadocoffee), que por esa vía se anunciarán los músicos que tocarán esa tarde.

HORARIO: Do. 24 de junio, 12 PM a 4 PM
PRECIO: Entrada gratis
EDAD: Todo público.

Persa Víctor Manuel

Dirección:

Víctor Manuel esquina Placer
Santiago, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono