10 lugares increíbles de Santiago recomendados por Rodrigo Guendelman

Por

10 lugares increíbles de Santiago recomendados por Rodrigo Guendelman
Foto: Verónica Calderón

Rodrigo Guendelman es el creador de SantiagoAdicto y conductor del programa del mismo nombre en Radio Zero. Aquí, escoge sus rincones favoritos de la ciudad.

Lo que nació como un hashtag en Twitter –#SantiagoAdicto– para dar cuenta de su interés por la ciudad y contrarrestar el “Santiasco”, derivó en el título de una columna y, hace ocho años, en el nombre del programa que conduce de lunes a viernes, de 1 PM a 2 PM, en Radio Zero.

Antes de todo eso, el periodista Rodrigo Guendelman se enamoró de Santiago, al que dedica cada minuto libre para recorrerlo, conocerlo y reconocerlo.

Aquí, su lista de 10 lugares que considera imprescindibles para disfrutarlo (con playlist incluida y que puedes escuchar justo aquí abajo).

1. Parque Bicentenario de la Infancia

Foto: Gentileza Parque Metropolitano.

“Es el mejor lugar para llevar a un niño de hasta 10 años. Estoy seguro de que no hay nada mejor, porque lo he visto en la reacción de mis hijos. Tiene 60 resbalines de cemento, un ascensor que llega hasta ellos y también es una puerta de acceso al Parque Metropolitano y que conecta al zoológico”.

“También tiene juegos de agua en verano; una reja tridimensional de 300 metros que separa el parque de la Av. Perú, muy entretenida para jugar; casas en árboles y columpios. Además, ofrece la oportunidad de vivir una obra de la oficina del arquitecto Alejandro Aravena, premio Pritzker”.

“Es un espacio transversal y un aporte al espacio público en una comuna vulnerable. Gratis, con metro cerca, con estacionamiento y se puede ir en bicicleta”.

Una canción: Yellow Submarine, The Beatles. “Es parte de la banda sonora de mi infancia y también la escuchan mis hijos. Cuando voy a este parque con ellos, me siento bastante niño también”.

Parque Bicentenario de la Infancia

Parque Bicentenario de la Infancia

Dirección

Av. Perú 1001
Recoleta, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquemet.cl/

Horario

Martes a domingo, de 9 PM a 6 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

2. Mirador del Cerro el Plomo

Foto: Humberto Eliash

“Tiene unos dos años y es parte del proyecto del Anfiteatro Pablo Neruda, en uno de los seis cerros del Parque Metropolitano: el cerro Los Gemelos”.

“El mirador es una obra escultórica hecha en piedra por los arquitectos Humberto Eliash, Tomás Westenenk y Sebastián Lambiasi, junto a Carlos Marner, artífice de varias obras del parque. Desde ahí se puede ver el cerro El Plomo, un hito de Santiago”.

Una canción: Tubular Bells, de Mike Oldfield. “Es la banda de sonido que le pondría a ese momento épico y cinematográfico que es mirar Santiago desde una obra como esta”.

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano

Dirección

El Cerro 750
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227301331

Website

http://www.parquemet.cl/

Horario

Lunes a domingo, 8.30 AM a 7 PM (invierno) y 8.30 AM a 8 PM (verano)

Edad

Todo público

Con Reserva

No

3. Cumbre del Cerro Renca

Foto: SantiagoAdicto

“Es el mismo cerro en el que antes estaba el famoso cartel “Renca la lleva” y que ahora el nuevo alcalde dejó solo como Renca, pues el “la lleva” tenía una connotación ligada a las drogas: “el que lleva la droga”.

“Hay unos chicos que se hacen llamar @ttcerrorenca en Instagram, liderados por Freddy Navarrete, quien ha vivido siempre a la entrada del cerro, y que hacen de guía. Con ellos subí hasta la cumbre, que exige un poco de estado físico y se puede hacer en cerca de una hora, y permite una vista impresionante de Santiago en 360°“.

“Es un paseo maravilloso para hacer el fin de semana”.

Una canción: Águila Sideral, de Los Jaivas. “Aquí la experiencia te conecta, de alguna manera, con los pueblos ancestrales. Te provoca imaginar quiénes estuvieron aquí antes que uno”.

Parque Metropolitano Cerros de Renca

Parque Metropolitano Cerros de Renca

Dirección

El Cerro 1555
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.renca.cl/parque-metropolitano-cerros-de-renca/

Horario

Lunes a viernes, 08.30 PM a 7 PM. Sábado, domingo y festivos, 9 AM a 7 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

4. Tribunal Constitucional

Foto: SantiagoAdicto

“Me atrevo a decir que esta joya arquitectónica antigua es una de las más lindas de Santiago y bastante desconocida”

“Se trata de la ex Caja de Crédito Hipotecario, en Huerfanos 1234, edificio de Ricardo Larraín Bravo, también arquitecto de la Iglesia de los Sacramentinos”.

“Por fuera puede pasar inadvertido, pero por dentro se pueden ver los frescos de Fray Pedro Subercaseaux, vitrales traídos desde Francia, y uno de los primeros ascensores de la historia de Chile. Es para quedar con la boca abierta”.

“De lunes a viernes, en horario de banco, se puede entrar y apreciar un tercio de su belleza. En un Día del Patrimonio, en tanto, se puede disfrutar completo este hermoso palacete”.

Una canción: Le Bien, Le Mal, de MC Solaar, “para conectarse con el origen de sus vitrales, confeccionados en Francia y que llegaron a este lugar. Una conexión forzada, pero que me hace sentido”.

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

Dirección

Huérfanos 1264
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227219200

Website

https://www.tribunalconstitucional.cl/

Horario

Lunes a viernes, 9 AM a 2 PM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

5. Parque Pierre Dubois

Foto: Minvu

“Continuación del Parque André Jarlan, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se inauguró en 2018 y cuenta con canchas de básquetbol y fútbol, un skate park y juegos infantiles tan lindos y variados como los que se encuentran en el Parque Bicentenario de Vitacura”.

“Lo interesante es cómo el Estado ha entendido, en los últimos años, la importancia de la inversión en espacio público en las comunas vulnerables, con estándares que se ven en las comunas ricas”.

Una canción: En paro, de Makiza. “Una canción súper política para homenajear a Pierre Dubois, que fue un sacerdote francés, nacionalizado chileno, defensor de los DD.HH. durante la dictadura de Pinochet. Un luchador por la democracia. Murió en 2012 en la población La Víctoria”.

Parque Pierre Dubois

Parque Pierre Dubois

Dirección

Clotario Blest esquina Presidente Salvador Allende
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Martes a domingo, 9 AM a 6 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

6. Eje Matucana

Foto: Valentina Miranda Vega

“Es el eje que conforman la Biblioteca de Santiago, Matucana 100, el Museo de la Memoria, el Parque Quinta Normal, con su laguna y juegos de verano, el MAC Quinta Normal, el Museo Nacional de Historia Natural, el más visitado de Santiago, y el Museo Artequin“.

“Pegado al barrio Yungay, toda esa zona es un polo cultural y de reunión. No se puede ser santiaguino y no conocer alguno de estos lugares”.

Una canción: This Boy is in Love, de The Presets, “porque en Matucana 100 pude ver en vivo a esta banda australiana”.

Eje Matucana

Eje Matucana

Dirección

Av. Matucana, entre Alameda y Santo Domingo
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

7. Las piedras de Lorenzo Berg en el Parque Almagro

Foto: Rodrigo Fernández / Wikimedia Commons

“Frente a La Moneda está el Paseo Bulnes, que se construyó especialmente demoliendo edificios y casas para lograr este espacio republicano que permite ver La Moneda desde cinco cuadras. Luego, Pinochet lo tapó con la Llama de La libertad, que Lagos eliminó”.

“Al final de ese eje, frente a los Juegos Diana, está el Parque Almagro. Ahí hay un trabajo escultórico que cuesta entender, porque no está terminado: son cinco piedras blancas gigantescas, de hasta 75 toneladas, puestas juntas al medio de la plaza. Solo una tiene tallada una cara”.

“Este fue un proyecto internacional que ganó el escultor Lorenzo Berg en los años 60, para homenajear a Pedro Aguirre Cerda. Se supone que la obra tendría representados piedra, fuego y agua”.

“Mientras desarrollaba el proyecto, Berg vio su trabajo cuestionado por los organizadores y renunció. Iba a ser una obra de land art, que con lo que alcanzó a hacer representa algo muy latino y chileno: lo inconcluso, lo que queda hecho hasta la mitad”.

Una canción:Beast of Burden, de The Rolling Stones, obviamente, con esta canción que es mi favorita de ellos”.

Esculturas de piedra Parque Almagro

Esculturas de piedra Parque Almagro

Dirección

Mensia de los Nidos esquina Paseo Bulnes
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

8. Espacio Matta

Foto: Municipalidad de La Granja

“Este chiche de Santiago está ubicado en la comuna de La Granja. Llegué ahí para conocer el mural de Roberto Matta más grande el mundo“.

“En 1971, Matta viajó especialmente desde Europa a Chile y se reunió con gente de la brigada Ramona Parra para hacer esta obra en homenaje a Salvador Allende, en lo que antes fue una simple pandereta de una piscina”.

“Se llama el El primer gol del pueblo de Chile y, de hecho, tiene una figura pateando un gol; el gol que le hace el socialismo elegido democráticamente al sistema”.

“En dictadura, este mural fue tapado con 14 capas de pintura y así permaneció durante más de 30 años. Tras un trabajo de restauración, se rescató el 95%”.

“En torno a esa obra, Bachelet levantó el Centro Cultural Espacio Matta que tiene, entre varias cosas, una sala para conciertos desde donde se puede mirar el mural”.

Una canción: Debo partirme en dos, de Silvio Rodríguez, “quien representa la contracultura y lucha por recuperar la democracia, valores presentes este centro cultural”.

Centro Cultural Espacio Matta

Centro Cultural Espacio Matta

Dirección

Av Santa Rosa 9014
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225416401

Horario

Lunes a sábado, 10 AM a 7 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

9. Museo Chileno de Arte Precolombino

Foto: Valentina Miranda Vega

“Por un lado, es uno de los edificios más antiguos de Santiago y, por otro, fue remodelado por quien para mí es el mejor arquitecto que hay en Chile, Smiljan Radic“.

“Un proyecto en el que se invirtieron US$ 17 millones y cuyo resultado es increíble, con un espacio espectacular, en el que se ven esculturas de Samuel Román y una colección que lo hace único en el mundo, ya que cuenta con piezas de distintas culturas precolombinas”.

“La colección está conformada por lo que donó el arquitecto y filántropo Sergio Larraín García Moreno y la donación de la familia Yaconi- Santa Cruz, dueños del MAVI. Hace poco bajaron el valor de las entradas para los visitantes chilenos a $ 1.000. Es uno de los primeros lugares al que llevaría a un turista en Santiago”.

Una canción:Triple Trouble, de Beastie Boys, porque este es un museo extremadamente urbano, en medio de la ciudad, y la portada del disco donde se escucha esta canción es súper arquitectónica, con una imagen muy potente de los edificios de Nueva York”.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Museo Chileno de Arte Precolombino

Dirección

Bandera 361
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229281500

Website

http://www.precolombino.cl/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6 PM.

Estacionamiento

Compañía 1214, $ 40 el minuto.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

10. Persa Víctor Manuel

Foto: Valentina Miranda Vega

“Está súper de moda, llevando a gente que habitualmente no habría ido al Persa Biobío, integrando el arte urbano a través de una curatoría notable”.

“Esto se ve en los muros que rodean el lugar y en el área que se transforma en galería de arte durante los fines de semana”.

Una canción: Gin & Juice, de Snoop Dogg. “Rap y arte urban”, remata Rodrigo Guendelman.

Persa Víctor Manuel

Persa Víctor Manuel

Dirección

Víctor Manuel esquina Placer
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Sábado, domingo y feriados, 9 AM a 6 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Edad

Todo público

Foto principal: Verónica Calderón

Seguir leyendo