Al Filo de la Democracia: Un documental para saber y entender todo lo que está pasando en Brasil

Al Filo de la Democracia: Un documental para saber y entender todo lo que está pasando en Brasil

Al Filo de la Democracia es un documental de Netflix que a través de testimonios, entrevistas, imágenes y el relato de su propia directora da luces de lo que pasa hoy en Brasil. Una mirada desesperanzadora sobre el futuro de ese país.

Para los que vieron la serie El Mecanismo y quedaron con ganas de saber más sobre lo que pasa en la política brasileña llega a Netflix el documental Al Filo de la Democracia (The Edge of Democracy), filme que contiene múltiples testimonios, imágenes y relatos que permiten tener una perspectiva global y clara de esa situación.

Quien relata en off es la propia directora, Petra Costa, autora también de la aclamada Elena, documental ganador de múltiples premios internacionales.

Durante la cinta, ella misma se encarga de explicar que su prisma es bien particular, porque la mitad de su familia es de derecha y parte de la élite económica brasileña, y la otra mitad, de izquierda. Sus padres, de hecho, fueron activistas perseguidos por la dictadura de Brasil en los años 70.

Costa describe con espíritu pedagógico —lo que se agradece cuando no eres versado en política brasileña— los sucesos que han marcado a su país en la última década: la elección de Lula da Silva como presidente, la llegada de Dilma Rousseff al poder, su abrupta caída, la encarcelación de Da Silva y la elección de Jair Bolsonaro.

Todo ello bajo la sombra de los escándalos de corrupción que han asolado a ese país y de feroces protestas, para un lado y para otro.

Al Filo de la Democracia | Netflix

La producción también le da contexto histórico a esos hechos, dando pinceladas de lo cruenta que fue la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y de cómo Lula comenzó a transformarse en un líder sindical y luego político.

Dilma, Lula y los demás

Al Filo de la Democracia | Netflix

El filme incluye entrevistas a Dilma, al propio Lula y a otros involucrados en estos acontecimientos, marcados por la corruptela en todas sus formas y por la incapacidad del Partido de los Trabajadores (el PT, fundado por Lula) de llevar a cabo acciones concretas anti corrupción, a pesar de haberlas prometido.

No sólo eso: en el documental se ve cómo el PT termina siendo uno más entre los actores cubiertos por ese manto sombrío, sucumbiendo a la tentación del poder y el dinero.

Lo interesante del filme es que también da cuenta de los últimos hechos que están saliendo a la luz pública, como los cuestionamientos al juez Sergio Moro, quien, más que llevar a cabo un proceso judicial en contra de Lula, parece haber desarrollado una operación para sacarlo del escenario político y permitir el triunfo de Bolsonaro.

Recordemos que el propio Moro ahora es Ministro de Justicia del líder derechista.

Política compleja como pocas la brasileña, donde es difícil distinguir a moros de cristianos, pero que este documental ayuda a dilucidar un poco más.

Una mirada desesperanzadora sobre el futuro, que queda muy bien plasmada en la propia experiencia de la directora, una joven que votó por Lula y Dilma con la confianza de ver un Brasil más justo y menos corrupto, y que ahora no sabe bien qué pasará.

Ver aquí Al Filo de la Democracia

Seguir leyendo