Pantalla retro: El cine de los 80 según Netflix

Pantalla retro: El cine de los 80 según Netflix

¿Estás en busca de las mejores películas de los 80 disponibles en Netflix? Acá una lista con las más recomendadas y premiadas.

En medio de su amplia oferta de series y películas, el servicio vía streaming esconde varios largometrajes que ofrecen un vistazo a lo mejor del cine de décadas pasadas.

Producciones de los más diversos géneros, con la firma de grandes directores y que tienen como protagonistas a jóvenes versiones de figuras como Meryl Streep, Robert De Niro y Harrison Ford.

Una extensa lista de la que acá elegimos 10 cintas que llegaron a la pantalla grande en la década de los 80 y que ahora pueden volver a disfrutarse, o conocerse por primera vez, gracias a Netflix.

Atracción Fatal (1987)

Mientras un avejentado Michael Douglas forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel, como el Dr. Hank Pym de Ant-Man and the Wasp –que se puede ver en las salas de cine locales-, la pantalla de Netflix permite conocer uno de los títulos claves del peak de su carrera, que comparte lugar con cintas como Wall Street (1987), Lluvia Negra (1989) y Bajos Instintos (1992).

En la ya clásica Atracción Fatal, Douglas encarna a Dan Gallagher, un abogado de Nueva York felizmente casado con Beth (Anne Archer) y padre de la pequeña Ellen (Ellen Latzer).

Pero en su camino se cruza Alex Forrest (Glenn Close, nuevamente nominada a un Oscar por este inolvidable papel), una atractiva colega con la que vive un intenso affaire de fin de semana y quien no lo dejará escapar tan fácilmente.

Click acá para verla en Netflix

Caracortada (1983)

Aunque ya existía una versión de esta cinta de 1932 –con Paul Muni interpretando al gánsgter de Chicago Tony Camonte- es la realización de los años 80 la que la mayoría asocia al título de Caracortada.

En ésta, el director estadounidense Brian De Palma muestra al inmigrante cubano Tony Montana (Al Pacino, quien fue nominado a un Globo de Oro por su actuación) desde cuando llega a Miami, decidido a hacer suyo el famoso “sueño americano”.

Su carrera en el crimen establecido de Florida comienza cuando acepta eliminar a otro de los inmigrantes recluidos en Cayo Hueso y obtiene para él y su mejor amigo, Manny (Steven Bauer) la residencia permanente en EE.UU.

El momento clave para el desarrollo de una trama donde no sólo se luce Pacino, sino que también brilla una joven y etérea Michelle Pfeiffer; y además se es testigo de las escenas más violentas y con más disparos de la historia del cine.

Click acá para verla en Netflix

E.T., el Extraterrestre (1982)

Para los que ya pasaron la barrera de los 40 años, la película de Steven Spielberg es uno de los recuerdos claves de sus visitas de infancia al cine, cuando no existían los complejos cinematográficos y las funciones eran rotativas.

En su relato se conoce la historia de un pequeño alienígena que accidentalmente es olvidado por su familia en suelo terrestre.

En busca de refugio, llega a la casa de Elliott (Henry Thomas), un niño que vive junto a su divorciada madre Mary (Dee Wallace) y sus dos hermanos, Michael (Robert MacNaughton) y Gertie (Drew Barrymore), en una casa de los suburbios de California.

Pronto el pequeño humano adopta al tímido visitante y se transforma en su protector, pero además establecen una singular conexión mental y física. Risas y lágrimas como sólo Spielberg sabe conjugar.

Click acá para verla en Netflix

Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida (1981)

Steven Spielberg está también detrás de esta realización que marcó la carrera de Harrison Ford, al igual que su paso por la saga espacial de Star Wars como Han Solo.

En la cinta, Ford encarna por primera vez al aventurero Henry “Indiana” Jones, un profesor universitario y arqueólogo que en sus ratos libres busca reliquias en apartados países por encargo.

Así, esta aventura la inicia luego de que, en pleno 1936, el gobierno de Estados Unidos le encomienda hallar la mítica Arca de la Alianza, antes de que los nazis pongan sus manos sobre ella, guiados por su enemigo, el saqueador de tumbas francés René Belloq (Paul Freeman).

El largometraje fue nominado a ocho premios de la Academia y obtuvo el segundo lugar de la lista de las 500 Mejores Película de Todos los Tiempos, que la revista británica Empire realizó en 2008.

Click acá para verla en Netflix

La Decisión de Sophie (1982)

Una joven Meryl Streep protagoniza esta dramática película que llevó a la pantalla la novela homónima de William Styron.

Su relato se inicia cuando el joven aspirante a escritor Stingo (Peter MacNicol) llega a vivir hasta una pensión de Brooklyn, Nueva York, Aquí, conoce y entabla amistad con el inestable Nathan Landau (Kevin Kline) y su amante, la bella y enigmática inmigrante polaca Sophie Zawistowska (Streep).

Con el pasar de los días, Stingo se hace cada vez más cercano a la pareja, protegiendo a Sophie de los cambios de humor de Nathan y enamorándose de ella.

Pero además se convierte en la primera persona a la que ella decide contarle su gran secreto, el mismo que la atormenta desde su paso por el campo de concentración de Auschwitz.

Como ahora ya es habitual, Streep obtuvo un Oscar de la Academia por su interpretación de la frágil Sophie, el primero como Mejor Actriz Principal.

Click acá para verla en Netflix

La Ley de la Calle (1983)

En medio de unas de sus décadas más agitadas laboralmente, donde también presentó cintas como Cotton Club, Peggy Sue, su Pasado la Espera y Jardines de Piedra, entre otras, Francis Ford Coppola estrenó esta película -basada en la novela Rumble Fish, de S.E. Hinton.

En ella un joven Matt Dillon interpreta el papel de Rusty James, un adolescente que lidera una pequeña pandilla, mientras sueña con emular a su hermano mayor, “El Chico de la Moto” (Mickey Rourke, mucho antes de las operaciones que transformaron su cara), una verdadera leyenda en las calles de la ciudad industrial de Tulsa.

Pero el regreso de éste último cambiará por completo la visión de liderazgo de Rusty y revelará algunos secretos familiares.

Click acá para verla en Netflix

La Misión (1986)

Los Oscar a Mejor Película y Mejor Dirección son parte de la historia de esta realización del británico Roland Joffé (Los Gritos del Silencio) que lleva al siglo XVIII, específicamente a Sudamérica, a la frontera entre Argentina y Paraguay.

Hasta aquí ha llegado el padre jesuita Gabriel (Jeremy Irons) para convertir al cristianismo a la comunidad guaraní que ahí habita. Una misión que al principio parece casi imposible, pero que logra concretar con la ayuda de la música.

Sin embargo, el padre Gabriel debe afrontar otro desafío: ayudar a Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), un traficante de esclavos que, tras matar a su hermano en un duelo, ha caído en la depresión y busca una penitencia.

Ante esto, Gabriel le propone a Mendoza ayudar a sus hermanos jesuitas en la conversión religiosa de las tribus locales, desconociendo el gran cambio que esto provocará en la vida del ex mercenario.

Click acá para verla en Netflix

La Sociedad de los Poetas Muertos (1989)

El desaparecido Robin Williams es el protagonista de la película dirigida por el australiano Peter Weir (La Costa Mosquito, The Truman Show), que incluye en su elenco a unos jóvenes Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Josh Charles.

Ambientada en el Estados Unidos de fines de la década de los 50, muestra cómo el nuevo profesor de la conservadora academia masculina Welton, John Keating (Williams), cambia para siempre las vidas de varios de los alumnos que quedan bajo su enseñanza en la clase de inglés.

Entre ellos se cuentan Nell (Leonard), Todd (Hawke), Knox (Charles) y Charles (Gale Hansen), quienes deciden reiniciar el mítico club de La Sociedad de los Poetas Muertos, del que Keating fue parte cuando era estudiante en la misma institución.

Una decisión que los hará compartir su gusto por la poesía además de sus sueños y sus temores.

Click acá para verla en Netflix

Los Intocables (1987)

El director estadounidense Brian De Palma se repite en esta lista con la película que se basa en el libro biográfico The Untouchables, que Eliot Ness y Oscar Fraley escribieron en 1957, donde el primero de ellos recordaba sus años como agente federal de la Oficina de Prohibición de Chicago.

Así, la cinta viaja hasta esa ciudad en los años 30, cuando Al Capone (interpretado por Robert De Niro) ha llegado a la cima del crimen, liderando el contrabando ilegal de licor.

Pero Ness recibe la orden de detener a Capone y, ante las redes de corrupción que el mafioso ha logrado tender dentro de la misma policía, debe conformar su propio grupo de hombres de la ley.

Este finalmente es integrado por el veterano oficial Jimmy Malone (Sean Connery), el novato George Stone (Andy García) y el contador Oscar Wallace (Charles Martin Smith).

Click acá para verla en Netflix

Un Príncipe en Nueva York (1988)

Tras lograr fama en el programa Saturday Night Live y películas como 48 Horas y Un Detective Suelto en Hollywood, Eddie Murphy ideó la historia en que se basa esta comedia dirigida por John Landis (Los Hermanos Caradura).

En su relato se conoce al Príncipe Akeem, quien decide alejarse de su natal Zamunda, en África, para conocer algo del mundo antes de asumir la corona y verse obligado a casarse con la chica elegida por sus padres.

Así llega al barrio de Queens, en Nueva York, en compañía de su amigo Semmi (Arsenio Hall), donde arrienda un pequeño departamento bajo la falsa personalidad de un estudiante extranjero e hijo de humildes pastores africanos.

Poco después, Akeem conoce a la vivaz y atractiva Lisa McDowell (Shari Headley), la hija del dueño de un restaurante de comida rápida que sería la esposa perfecta para él.

Click acá para verla en Netflix

Seguir leyendo