Desértica, un hotel encantador para conectarse con la magia de San Pedro de Atacama

Desértica, un hotel encantador para conectarse con la magia de San Pedro de Atacama
Gentileza de Desértica

Desértica es un encantador hotel ubicado en la calle principal de San Pedro de Atacama, ideal para descansar y recargar energías. Detrás está el actor Jorge Zabaleta, que con este proyecto busca rescatar las tradiciones de este desértico pueblo.

Justo donde termina Calle Caracoles, la vía principal que cruza San Pedro de Atacama, está Desértica, un hotel único en este desértico y mágico pueblito.

Abrió a fines de 2018 y detrás está el actor Jorge Zabaleta, que se enamoró del lugar en su juventud —cuando viajó por primera vez a San Pedro de Atacama—, y que quiso traspasar toda esa magia que el bullicio de los turistas ha ido opacando en el tiempo a este hotel que busca dar a conocer la cultura y las tradiciones de esa parte del desierto.

“Nosotros trabajamos con puras cosas de acá y queremos que el pasajero que venga al hotel sea alguien que está buscando descansar, aprender más sobre la cultura y que respete lo que se ha hecho. Queremos que sea alguien que se atreva a probar la comida que le demos y que sepa apreciar que es un milagro comer algo que surgió del desierto más árido del mundo”, explica Zabaleta.

Y la verdad es que, desde el momento en que se ingresa al hotel, se siente esa magia y la conexión con la cultura.

Más allá de las habitaciones, que son muy cómodas, uno de los lugares más agradables del hotel es el sector de la piscina. Ahí hay reposeras, cómodos sillones y cojines ideales para sentarse a conversar tranquilamente o leer bajo la sombra (que se agradece) de este mini oasis.

Las habitaciones

Desértica hotel en San Pedro de Atacama
Gentileza de Desértica

No es demasiado grande, de hecho sólo cuenta con espacio para 24 pasajeros máximo.

Las habitaciones se llaman “Turis”, que en kunza —el idioma de los atacameños— quiere decir casa, y son acogedoras cabañas construidas sobre una suerte de palafitos de concreto, para que así la construcción no toque el suelo y permita regar la vegetación (nativa) del hotel con el método de “inundación”.

Hay dos tipos: La “Turi Superior” ($ 400 dólares aprox. por noche) y la “Turi Estándar” ($ 360 dólares aprox. por noche).

Ambas cuentan con camas de dos plazas (o dos camas de plaza y media, para quienes prefieren no compartir cama), calefacción, un amplio baño equipado con productos (champú, acondicionador, jabón, cremas)  orgánicos y biodegradables, batas, secador de pelo y hasta pantuflas.

La tarifa incluye desayuno a la mesa (hasta las 11 AM), bicicletas de montaña de uso libre, estacionamiento, internet y pase libre para usar la espectacular piscina del hotel.

Ojo que el concepto de la cocina, donde sólo trabajan personas que viven en el sector, está a cargo de Motemei cocina taller, quienes buscan dar a conocer las bondades del desierto utilizando hierbas como la muña muña, el chañar, el algarrobo y otros.

Eso, además de preparar un contundente desayuno chileno típico cada mañana, que incluye pancito recién horneado, huevos de campo (preparados a gusto), palta, confituras de frutos del desierto, deliciosos quesos de cabra, fruta, yogur de pajaritos con granola, café, té e infusiones completamente naturales.

Hay que tener en cuenta que, por el momento, la cocina del hotel no cuenta con servicio de almuerzo o cena.

Si quieres reservar, lo puedes hacer a través de páginas como Booking, Hoteles.com, o a través de su sitio web oficial.

Hotel Desértica

Hotel Desértica

Dirección

Calle Caracoles 455
San Pedro de Atacama, Región de Atacama Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

+56933770877

Website

https://www.desertica.com/

Seguir leyendo