Doña Josefa, la pisquera artesanal del Valle del Elqui con tours gratis todo el año

Doña Josefa, la pisquera artesanal del Valle del Elqui con tours gratis todo el año

En la destilería Doña Josefa todavía se mantienen los métodos tradicionales de elaboración del pisco. Puedes conocerla con sus tours gratis.

En el corazón del Valle del Elqui hay un lugar que te transporta en el tiempo y te lleva hasta la época en que el pisco se elaboraba de manera 100% artesanal: la destilería Doña Josefa.

La encontrarás muy cerca del centro de Pisco Elqui, en el camino que va hacia Horcón y a orillas del río Elqui.

La gracia que tiene es que es exactamente el mismo lugar donde, en los años 30, doña Modesta Josefa, junto a su esposo José Aliaga, comenzaron a hacer pisco en su casa.

Con el tiempo se fue transformando en la destilería Doña Josefa y hoy son sus descendientes quienen mantienen vivo este negocio familiar.

Lo bueno que es aún conservan parte de la infraestructura original, los métodos de producción y, por supuesto, el inigualable sabor de su pisco.

Un recorrido por Doña Josefa

Foto: Valentina Miranda Vega

Si eres un amante del pisco, no dejes de visitar esta destilería con historia. Desde hace dos décadas que está abierta el público, de manera quien quiera conocer más sobre Doña Jose es bienvenido.

¿Lo mejor de todos? Es que ofrecen recorridos gratuitos, todos los días del año, que hasta incluyen degustaciones de sus reconocidos piscos.

Estos tours sin costo se hacen de lunes a domingo, desde las 11 AM hasta las 8 PM. No necesitas inscribirte antes, sólo llegar y sumarte al siguiente.

Tan familiar es este negocio, que puede que hasta uno de sus dueños sea el guía de este recorrido.

Ahí, conocerás todo el proceso de elaboración de sus piscos, que se hacen con uvas de las variedades Moscatel Pedro Jiménez y Rosa Pastilla, cultivadas de manera orgánica.

Tienen la gracia de fermentarse con el hollejo de la uva, lo que le da ese aroma tan irresistible a sus destilados.

En el recorrido te llamará la atención el proceso de destilación, que se hace como antes, a fuego directo con maderas de eucalipto.

También el embotellado es 100% a artesanal, a la vieja usanza del valle.

Foto: Valentina Miranda Vega

Al final del tour, degustarás sus dos piscos, el de 40° y el de 45°, en su relajante terraza con vista a las montañas elquinas.

Si queda con ganas de más, puedes pedir en el mismo lugar un sour ($ 3.000), hecho por supuesto con un Doña Josefa.

Por último, la sala de ventas siempre está abierta por si quieres llevar a casa una de estas botellas cargadas de historia y tradición.

Destilería Doña Josefa

Destilería Doña Josefa

Dirección

Pisco Elqui s/n
Pisco Elqui, Elqui Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.62015414

Website

http://www.piscojosefaelqui.cl

Horario

Lunes a domingo, 10.30 AM a 9 AM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Seguir leyendo