Un paseo por Los Nichos, la destilería más antigua de Chile

Un paseo por Los Nichos, la destilería más antigua de Chile
Foto: Valentina Miranda Vega

En la pisquera Los Nichos, en pleno Valle del Elqui, el pisco aún se hace de manera artesanal. Lo mejor es que puedes recorrerla por $ 2.000.

Aunque hay varias destilerías de pisco en el Valle del Elqui, vale la pena ir a conocer la más antigua de todas, la pisquera Los Nichos, que tiene más de 150 años.

Está desde 1868 en el mismo lugar, el fundo Los Nichos, en el camino que une Pisco Elqui con la localidad de Horcón.

Fue en ese lugar que don José Dolores Rodríguez comenzó a cultivar uva para elaborar primero vino dulce y luego, un pisco que hoy está entre los mejores del mundo.

Esa una tradición que todavía sigue viva en la pisquera Los Nichos, donde los descendientes de Rodríguez aún hacen este destilado de manera artesanal.

Lo mejor de todo es que este lugar cargado de historia se puede recorrer, a través de los tour que se ofrecen durante todo el año y que tienen un precio accesible: $ 2.000.

El mejor pisco artesanal

Foto: Valentina Miranda Vega

Llegar a la pisquera Los Nichos es como hacer una viaje en el tiempo, a los años en que el Valle del Elqui todavía era desconocidos para muchos y cuando uva que ahí se cultivaba se usaba para hacer vino de misa.

Casi todas las construcciones originales de esta destilería se mantienen en pie, desde la casona de adobe de la familia hasta las tinajas de maderas nobles donde antes se guardaba el pisco.

Todo eso lo puedes conocer en los tours, que se hacen todos los días, entre las 11 AM y las 5 PM.

Duran alrededor de 40 minutos y ahí puedes conocer todo el proceso de elaboración artesanal, que incluye el embotellado totalmente a mano.

También incluye una visita al lugar que la de nombre a la pisquera Los Nichos: una cava subterráneo donde su fundador conservaba las botellas dentro de nichos.

En ese lugar, José Rodríguez organizaba catas, donde invitaba a sus amigos a beber.

A modo de broma, dejaba epitafios junto a los nichos, “adelantando” la muerte de sus invitados.

Foto: Valentina Miranda Vega

Los tours terminan en la terraza, con la degustación de dos de sus piscos, que tienen la característica de fermentarse con la piel de la uva, lo que le da al destilado un aroma y sabor especial.

Además, son botellas con varios premios, como la medalla de oro que el año pasado se ganó en el mundial de Bruselas el pisco Espíritu de Elqui.

Si te gusta alguno, todos están en venta en la misma Pisquera Los Nichos.

Fundo Los Nichos

Fundo Los Nichos

Dirección

Camino a Horcón s/n
Pisco Elqui, Elqui Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

51.2451085

Website

http://www.fundolosnichos.cl/

Horario

Lunes a domingo, 11 a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Seguir leyendo