Quizás ya has hecho varios tours por viñas tanto en Chile como en el extranjero, aunque de seguro ninguno como Casillero del Diablo, de la Viña Concha y Toro.
De partida, porque se trata de un tour nocturno, un horario poco habitual para este tipo de actividades, que se realiza a la luz de la luna y de un par de farolas.
Además, a la tradición vitivinícola le suma historia, patrimonio, actuación, gastronomía y una singular puesta una escena.
Una propuesta innovadora y que llevó a que el Tour Nocturno Casillero del Diablo ganara la mayor distinción en los Premios Enoturismo 2024, el de Mejor Experiencia Enoturística de Chile.
Y está disponible todo el año, de martes a sábado, en las históricas instalaciones en Pirque, a 40 minutos de Santiago, de la viña fundada en 1883 por Don Melchor Concha y Toro.
De hecho, Don Melchor también es parte de la experiencia, ya que el anfitrión del tour y quien da la bienvenida es un actor caracterizado como su mayordomo, el misterioso Don Isidro.
Una visita al Casillero del Diablo
El mismo que tiene a su cargo el cuidado de la viña y, especialmente, de su legendaria bodega de guarda.
Con él como guía y junto a una copa de espumante arranca el tour, que comienza en los jardines de la viña, un precioso parque de 22 hectáreas diseñado por el paisajista francés Guillaume Renner, el mismo que diseñó el Parque Cousiño, actual Parque O’Higgins.
En medio de árboles centenarios y mientras el sol se esconde, el recorrido depara varias sorpresas, como la casona que fue la residencia del fundador de la viña y que actualmente es Monumento Histórico.
También una degustación junto a la laguna y con vistas a los viñedos, donde se hace una pausa para probar tres vinos, entre ellos un Chardonnay y un Carmenere.
Luego, la actividad sigue con la parada más esperada, una visita a la histórica bodega de guarda subterránea y sobre la que se cuentan varias leyendas.
Una de ellas es que el mismísimo diablo es el encargado de protegerla, historia que habría inventando Don Melchor para evitar que siguieran desapareciendo sus preciados vinos.
Y la leyenda acá se vuelve real, con la aparición de un espeluznante personaje.
Cena de tres tiempos al final del tour
Finalmente el tour Casillero del Diablo termina en el restaurante de la viña, Bodega 1883, donde disfrutas de una cena de tres tiempos, que incluye dos copas de vino.
Y tú eleges cada plato, de entre tres opciones que hay de cada uno, entre ellas una vegetariana.
De entrada, por ejemplo, hay locos acompañado de un tartar de papa o un tártaro de filete, cortado a cuchillo.
Mientras que entre los fondos puedes escoger entre un costillar de cerdo, cocinado al vacío durante 12 horas, acompañado de un puré rústico; o la pesca del día, con quinoto y habas asadas.
En tanto, la alternativa de fondo vegetariana es un pastel de choclo con pino de berenjenas asadas.
De postre hay crepes con helado, flan casero o frutas de la estación.
El tour Casillero del Diablo lo puedes realizar de martes a domingo, a las 6 30 PM y 7 PM, y se ofrece todo el año. También está disponible en días de lluvia, lo que le da una atmósfera aun más especial a la experiencia.
Su precio es de $ 80.000 p/p y se reserva en el sitio web de la viña.
Puedes ver también esta guía con más viñas cerca de Santiago recomendadas para visitar.
Viña Concha y Toro
Dirección
Avenida Viriginia Subercaseaux 210
Pirque,
Región Metropolitana de Santiago
Chile
Teléfono
Website
https://enoturismo.conchaytoro.com/
Horario
Lunes a domingo, desde 9.30 AM
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Con Reserva
Sí