Muy pronto cambiará la cara del cerro Renca, el principal atractivo natural de la comuna del mismo nombre y uno de los 26 cerros isla que existen en Santiago.
El mismo que está entre los favoritos de los vecinos de la zona norte de la capital para practicar senderismo y conectarse con la naturaleza.
También disfrutar de vistas panorámicas desde su cima, la que se transformará con el proyecto Mirador 360° Cumbre Cerros de Renca.
Se trata de una iniciativa que impulsa la Municipalidad de Renca y cuyo proyecto acaba de ser aprobado por el plenario del Consejo Regional, que otorgó una inversión de $1.190 millones.
Todo para resaltar los atractivos del cerro Renca, a través de la construcción de una serie de senderos y miradores, el más llamativo de ellos en su cumbre, que se ubica a 900 metros sobre el nivel del mar.
Ahí, se potenciará el carácter de mirador natural que ofrece el cerro con un nuevo mirador, de más de 3.000 m2, conformado por muros de hormigón con mampostería en piedra, senderos de maicillo y pavimentos pétreos.
Además, la estructura incorporará conceptos de la cosmovisión de los pueblos originarios.
La nueva cara del cerro Renca
Hasta ese lugar podrás llegar a través de un sendero accesible, que irá desde la zona de la cantera hasta la cumbre y donde podrás admirar las vistas de toda la capital y en 360° que ofrece la cima.
Además, se habilitarán otros tres senderos y tres miradores más, que se distribuirán a lo largo del recorrido y que permitirán hacer una parada camino a la cumbre.
“Será un encuentro único de conexión con la naturaleza. Nos hace mucho sentido, pues viene a contribuir a reducir las inequidades territoriales y medioambientales que vivimos las comunas con menos recursos”, señala el alcalde Claudio Castro.
Este nuevo proyecto es parte de una iniciativa más integral que impulsa el municipio y que busca crear en esta zona el Parque Metropolitano Cerros de Renca.
Un pulmón verde de más de 200 hectáreas, que incluye no solo el cerro Renca, sino también a las otras cumbres que están en el sector y que son los cerros Colorado, Puntilla, Lo Ruiz, Cóndor, La Cruz y Las Perdices.
Ya tiene varios avances, como la plantación más de 52.000 árboles para su reforestación, a la que se suma ahora la aprobación de los recursos para construir ahí la red de senderos y miradores.
Revisa también: sube al cerro Renca a través de trekking guiados y gratuitos.