Sube al cerro Renca a conocer su historia, flora y fauna a través de trekking guiados y gratuitos

Sube al cerro Renca a conocer su historia, flora y fauna a través de trekking guiados y gratuitos
Foto: Municipalidad de Renca

Todos los sábados se realizan estas jornadas gratuitas para descubrir los hitos del cerro y disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas que ofrece su cumbre.

El cerro Renca es uno de los lugares más emblemáticos de esta comuna de la zona norte de Santiago. De hecho, en la ladera sur se encuentran las enormes letras blancas con su nombre que ya son todo un ícono.

Un tesoro natural que en conjunto con otras cumbres, como Colorado, Lo Ruiz, Cóndor, La Cruz y Las Perdices, forman los denominados Cerros de Renca y donde la municipalidad está desarrollando un proyecto para crear ahí un parque de más de 200 hectáreas.

Y para que las personas conozcan más sobre este lugar es que está organizando también salidas de observación e interpretación junto a la organización Renca Nativa.

Se trata de jornadas de trekking guidados y gratuitos, que se realizan todos los sábados, desde las 9 AM, abiertas para todos quienes quieran sumar, idealmente desde los nueve años.

No te los pierdas si buscas lugares no tan explorados para disfrutar de la naturaleza en Santiago, que te sorprenderás con todo lo que depara el cerro Renca.

Eso, porque en su superficie no solo hay valiosa flora y fauna nativa, sino también lugares que también son parte del acervo cultural y patrimonial de la comuna.

Hasta la cumbre del cerro Renca

Foto: Municipalidad de Renca

De hecho, apenas comiencen a subir a través del trekking, que se realiza por la ladera sur del cerro Renca, podrán apreciar varios hitos llamativos, como un rehue o altar utilizado para ceremonias mapuches.

Además de la Cueva de Don Emilio, donde según cuenta la leyenda Emilio Lazo excavó en busca de oro y piedras preciosas, encontrando solo agua.

Por supuesto que en esta salidas la flora tiene un protagonismo especial y va cambiando según la época del año, invitando a subir más de una vez. Aunque siempre te encontrarás con especies nativas como guayacán y espino.

Más cerca de la cima harán un parada en un mirador natural donde con binoculares observarán a aves como peucos, aguilas, aguiluchos y, si tienen suerte, a algunos cóndores sobrevolando.

Foto: Municipalidad de Renca

Y la cumbre del cerro Renca, a 905 metros sobre el nivel del mar, depara uno de los momentos más esperados de la actividad, por las vistas panorámicas de la ciudad que ofrece.

Desde ahí apreciarás la parte sur de valle de Santiago y otras cimas, como los cerro San Cristóbal, Lo Aguirre y cerros de Chena.

En total, el trekking dura alrededor cuatro horas y media, finalizando cerca de la 1.30 PM.

Si quieres participar debes inscribirte en el mail medioambiente@renca.cl. Si no alcanzas cupos te puedes sumar a alguno de los siguientes, que se realizan todos los sábados.

Puedes revisar también esta guía con más panoramas gratis para hacer en Santiago.

Parque Metropolitano Cerros de Renca

Parque Metropolitano Cerros de Renca

Dirección

El Cerro 1555
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.renca.cl/parque-metropolitano-cerros-de-renca/

Horario

Lunes a viernes, 8.30 AM a 7 PM. Sábado, domingo y festivos, 9 AM a 7 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

 

Seguir leyendo