Dónde celebrar Saint Patrick’s Day 2025 en Santiago

Dónde celebrar Saint Patrick’s Day 2025 en Santiago
Foto: Tübinger

Levanta tu jarra y lustra tus zapatos, porque este 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, o Saint Patrick's Day, la principal fiesta irlandesa que también se vive en Santiago. Acá una guía para no perdérsela.

Lo malo de la globalización es que muchas identidades y costumbres locales son aplastadas por la cultura más poderosa —casi siempre estadounidense—, que impone sus códigos a punta de un agresivo márketing. Pero lo bueno es que nos entrega más excusas para pasarlo bien durante el año. Es el caso el Saint Patrick’s Day, o Día de San Patricio.

Esta fiesta de origen irlandés, que recuerda la muerte del santo patrono de la isla de Irlanda, fue durante muchos siglos una celebración religiosa exclusiva de ese país. Se dice que Patricio, para explicar la Santísima Trinidad a algunos fieles, ocupó un trébol verde como ejemplo, y desde entonces el shamrock se volvió el principal símbolo patrio.

Cada 17 de marzo es feriado en Irlanda e Irlanda del Norte en honor a San Patricio, aunque la fiesta, con la fuerte migración durante el siglo XIX y XX, se hizo más masiva fuera de sus fronteras. En especial en la costa este de Estados Unidos, donde llegaron cientos de miles de irlandeses. Allí se masificó como un festejo lleno de música típica, bailes y cerveza, la bebida más popular de ese país.

Ahora no hace falta tener antepasados de esa isla ni haber leído a James Joyce para aprovechar la efeméride y celebrar el día de San Patricio o Saint Patrick’s Day. En Santiago y la Región Metropolitana habrá muchos lugares teñidos de verde y con diversas actividades, donde por un rato podremos sentirnos en Dublín y brindar gritando sláinte!         

Acá una guía con algunos bares y festivales por Saint Patrick’s Day.

Festival de St. Patrick’s Day Tübinger

Saint Patrick’s Day en Tübinger. Foto: Tübinger.

En Pirque, como ya es una tradición, la cervecería artesanal Tübinger organizará su Festival de St. Patrick’s Day. En esa comuna al sur de Santiago, donde tienen su propio taproom, recibirán al público el sábado 16 y el domingo 16 de marzo, con música en vivo, juegos infantiles y, obviamente, mucha cerveza.

Habrán bandas tributo —como una de Oasis y otra de The Cranberries—, gaiteros y música tradicional irlandesa, y un menú gastronómico ideal para maridar con las cervezas Tübinger. En total serán diez las variedades: además de las clásicas —como la irish red ale o la IPA— tendrán versiones experimentales elaboradas en exclusiva para esta fiesta.

El evento es pet friendly y la entrada por día, si se compra online, cuesta 8 mil pesos. En la puerta, el ticket valdrá 10 mil pesos. Ambas incluyen un schop de la famosa cerveza verde Tübinger.

Dónde celebrar Saint Patrick’s Day 2025 en Santiago

Dirección

Abrir en Google Maps

Teléfono

Saint Patrick’s Beerfest 2025

Foto: Saint Patrick’s Beerfest

Al suroeste de la capital, en la zona de Malloco, comuna de Peñaflor, también se repetirá un tradicional festejo de San Patricio. Es el clásico Saint Patrick’s Beerfest, que cada año se organiza en el Centro de Eventos Múnich (Av. Balmaceda 2933, Malloco, Peñaflor), a solo 40 minutos del centro de Santiago. 

Durante dos días, el sábado 15 y domingo 16 de marzo, este gran espacio verde se volverá más verde aún, pues contará con una ambientación llena de duendes, tréboles y hadas. De fondo sonará música tradicional irlandesa, folk escocés y celta, además de obras de teatro con relatos míticos de Irlanda.

También habrá concursos, juegos, charlas sobre mitología celta, talleres de artesanía y presentaciones de la compañía Dancing Clovers, especialistas en danza irlandesa. 

Foto: Saint Patrick’s Beerfest.

Pero como lo dice el nombre del evento, la principal protagonista de este festival es la cerveza. Con ocho cervecerías invitadas, además de Erdinger Weissbrau, la famosa empresa de cerveza de trigo alemana, en total habrá más de cien variedades distintas para probar.

Lo precios van desde los 10 mil pesos por día o 14 mil para todo el fin de semana. Hay estacionamientos, que cuestan 6 mil pesos y cuya recaudación será destinada al Cuerpo de Bomberos de Malloco.

Las entradas puedes comprarlas acá.

Centro de Eventos Munich

Centro de Eventos Munich

Restaurante

Dirección

Balmaceda 2933
Malloco, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

+569 92299639

Website

https://www.munich.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 9.30 PM. Domingo, 12.30 PM a 8.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

 

Cine irlandés en Matucana 100

Imagen: Matucana 100.

Pero no caigamos en estereotipos: la cultura irlandesa no se trata solo de beber sin descanso ni de bailar hasta el desmayo. De esa isla han salido tótems culturales como Joyce y Beckett, U2 y Sinéad O’Connor, Oscar Wilde y Sally Rooney, The Cranberries y Van Morrison. 

Irlanda es un nido de infinita creatividad, cuyos artistas han influido enormemente en el panorama mundial. Por eso, una manera muy apropiada de celebrar el Día de San Patricio es con películas de ese país.

Oro de Irlanda se llama la muestra que estará en Matucana 100 entre el 19 y el 23 de marzo. Serán seis películas, todas ellas gratis —debes retirar tu ticket online acá— y relativamente recientes.

El ciclo comenzará con North Circular (2022), un documental/road-movie de Lukas McManus que se mueve por la North Circular Road, carretera que atraviesa Dublín. Allí McManus intercala música folklórica con entrevistas individuales, reflejando los contrastes entre los barrios de la capital. Esta función inaugural será el miércoles 19 a las 8 PM, en la explanada de Matucana 100.

El jueves 20, a las 6 PM y en la sala de cine de M100, se proyectará el documental Young Plato (2021), sobre el director de un colegio de escasos recursos en Belfast y su sueño de empoderar a los niños para que salgan de las carencias del barrio.

Al día siguiente, el viernes 21, también a las 6 PM, es el turno de otro documental. I Must Away (2023), de Dennis Harvey, un realizador que viaja por el mundo y se encuentra con cuatro migrantes arrancados de sus hogares. A continuación se exhibirá The Building and Burning of a Refugee Camp (2024), un corto documental del mismo Harvey, esta vez sobre extranjeros que llegan a Irlanda buscando asilo, pero se encuentran con un ambiente hostil.

El sábado 22, siempre a las 6 PM, llega la ficción con Michael Inside (2017), película de Frank Berry. ¿Sinopsis? Un dublinés de 18 años es detenido por posesión de drogas cuando ayudaba a un amigo de su hermano y es sentenciado a tres meses de cárcel. Acá el tráiler.

El ciclo cierra el domingo 23, a las 6 PM, con una comedia negra: Redemption of a Rogue (2020), de Philip Doherty, sobre un hijo pródigo que regresa a casa para encontrar la redención a sus pecados. Este es su tráiler. 

Danza irlandesa en Las Condes

Danza irlandesa. Foto: Municipalidad de Las Condes.

Donde también se ha vuelto una tradición celebrar Saint Patrick’s Day es en Las Condes. Por tercer año consecutivo, su centro cultural tendrá una fiesta enfocada en la danza y la música tradicional irlandesa.

El sábado 15 de marzo, desde las 6 PM, se presentará en el anfiteatro del Centro Cultural el espectáculo de danza de la Sandra Claren School of Irish Dance. Esta reconocida academia chilena, la más prestigiosa de su tipo en el país, obtuvo el primer lugar en una categoría del mundial de danza irlandesa 2024. 

Serán treinta bailarines en escena, quienes antes de su show darán una clase a los asistentes. La entrada es liberada y solo hay que inscribirse previamente —a contar del viernes 7 de marzo— en la web de Cultura de Las Condes.

Centro Cultural Las Condes

Centro Cultural Las Condes

Dirección

Av Apoquindo 6570
Santiago, Región Metropolitana. Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228969819

Website

http://www.culturallascondes.cl/

Estacionamiento

En el lugar

Edad

Todo público

Saint Patrick’s Day en un pub irlandés

La misteriosa cerveza verde. Foto: Flannery’s

Para que la experiencia sea lo más genuina posible, y no haga falta salir de la ciudad ni disfrazarse de duende, una gran alternativa es ir a un pub de estilo irlandés, pedirse una cerveza stout bien cremosa y escuchar música en vivo mientras pasan repeticiones de rugby en la tele.

Eso ocurrirá entre el viernes 14 y el lunes 17 de marzo en Flannery’s Beer House, el popular pub ubicado en Tobalaba, bien cerca de la estación de metro del mismo nombre.

Cada día tendrá una cartelera diferente, siempre con DJs, un conjunto de gaiteros, algunas jornadas habrá karaoke, y bandas tributo. Habrá grupos de covers de Coldplay, The Cranberries y Bon Jovi, además de grupos de danza celta, shows de hologramas y un box fotográfico.

Programación de Saint Patrick’s Day en Flannery’s.

El viernes 14 y el sábado 15, el programa comienza a las 6 PM y la entrada cuesta 5 mil pesos. El domingo la fiesta parte a las 3 PM y entrar sale $4.500, mientras que el lunes, el Día de San Patricio, la actividad empieza a las 6 PM y el acceso tendrá un valor de 6 mil pesos. Todas las entradas incluyen un schop de cerveza verde de la casa.

Flannery’s Beer House

Flannery’s Beer House

Dirección

Av. Tobalaba 379
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223030197

Website

http://flannerys.cl/beerhouse/

Horario

Lunes y martes, 12 PM a 1.30 AM. Miércoles a sábado, 12 PM a 2.30 AM. Domingo, 1 PM a 11.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Edad

Todo público

Con Reserva

 

    

Seguir leyendo