Ya puedes volver a visitar el Humedal Batuco y su laguna declarada Santuario de la Naturaleza

Ya puedes volver a visitar el Humedal Batuco y su laguna declarada Santuario de la Naturaleza
Foto: Fundación San Carlos de Maipo

En Lampa se encuentra este tesoro natural, con pasarelas y miradores para observar más de 50 especies de aves, y entrada gratuita.

Quienes quieran dejar de lado el estrés de la pandemia disfrutando la naturaleza y el aire libre, tienen un lugar único y poco explorado en Santiago, el Humedal Batuco.

Es uno de los más importantes de la Región Metropolitana y se ubica en la zona norponiente de la comuna de Lampa, a apenas 30 minutos del centro de la capital.

Se trata de un verdadero tesoro natural, valioso por su biodiversidad y donde se abre una laguna que en abril pasado el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Santuario de la Naturaleza.

Semana de los humedales 2021
Foto: Valentina Miranda Vega

Hasta hace poco, estaba en riesgo de desaparecer y convertida en un semibasural, hasta que la Fundación San Carlos de Maipo compró el predio donde se encuentra para recuperarla y proteger su riqueza ambiental.

Ahora luce senderos y miradores para ir a conocer el Humedal Batuco y su espejo de agua, por donde pasa un tercio de las aves de chile.

¿Nunca lo has visitado? Puedes hacerlo ahora, que tras varios meses cerrado debido a las restricciones de la pandemia, acaba de reabrir sus puertas al público.

Disfrutar la naturaleza en el Humedal Batuco

Foto: Valentina Miranda Vega

Es una buena época por ir apreciar la laguna, porque en estos meses del año, desde el invierno en adelante, alcanza su mayor nivel de agua.

Ahí te encontrarás con 480 metros de pasarelas con tres miradores, desde donde puedes observar más de 50 especies de aves.

Entre ellas verás patos colorados, taguas, patos ranas y hasta cisnes coscorobas, una especie muy particular que algunos confunden con los gansos.

Foto: César Muñoz Varela

Además, a veces aparecen en el Humedal Batuco otras que son verdaderas rarezas, como ocurrió hace algunos veces, cuando algunas personas avistaron ahí a la espátula (en la foto superior), un impresionante flamenco de color rosado muy difícil de encontrar en Chile.

Por ahora la laguna tiene un aforo limitado de 15 personas simultáneas, capacidad que puede variar de acuerdo a las restricciones sanitarias.

En tanto, la entrada al lugar sigue siendo gratuita.

Puedes revisar más panoramas gratis en Santiago en esta nota.

Humedal de Batuco

Humedal de Batuco

Dirección

Camino Fundo la Laguna
Lampa, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225922486 /+569 42277035

Website

https://www.fsancarlos.cl/visita-humedal-batuco

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Seguir leyendo