Parque El Trapiche: el pulmón verde que se renueva con un mirador, paseos en kayak y zonas de picnic

Parque El Trapiche: el pulmón verde que se renueva con un mirador, paseos en kayak y zonas de picnic
Foto: Municipalidad de Peñaflor

Tras 10 años cerrado, este pulmón verde volvió renovado, con un mirador frente a su humedal, paseos en kayak por el estero, zona de picnic, senderos por el cerro y entrada gratis. Y todo a 30 minutos de Santiago.

El actual Parque El Trapiche fue durante décadas el balneario favorito de los vecinos de Peñaflor. En verano, ahí solían ir a resfrescarse en el estero Aguas Frías, el que se nutre de vertientes del río Mapocho.

Sin embargo, debido a un vertedero ilegal de residuos sólidos, el lugar fue contaminado y por eso estuvo cerrado durante una década. Solo se abría para algunos eventos, como las fondas de Fiestas Patrias, donde tocabaron artistas como Molotov y Los Tres.

Pero ahora los peñaflorinos y todos quien quieran pueden volver a pasear por este pulmón verde de la zona surponiente del Santiago, porque el parque reabrió y completamente renovado.

Foto: Municipalidad de Peñaflor

Un proyecto de recuperación del municipio y el alcalde Nibaldo Meza le cambió la cara a este lugar y ahora luce, además de sus encantos naturales, varios atractivos que lo convertirán en un imperdible para pasear en familia.

Aprovecha de ir a conocerlo, porque garantiza relajo y aire fresco a apenas 30 minutos de Santiago, justo en la entrada de Peñaflor y la que llegas por la Autopista del Sol (revisa este mapa para acceder).

La nueva cara del Parque El Trapiche

Foto: Municipalidad de Peñaflor

Ahí, te encontrarás con las 26 hectáreas del Parque El Trapiche y sus atractivos naturales, que ahora están renovados.

Como los senderos por el cerros, donde hay boldos y canelos, y el bosque de eucaliptus, que tiene zona de picnic donde sentarse a disfrutar una merienda fría, porque no se permiten los asados.

Por ahora tampoco se puede bañar en el estero, pero sí disfrutarlos de otra manera: a través del restaurado puente de madera que lo atraviesa y también con los paseos en kayaks y que se arriendan desde los $ 2.000.

Aunque la joyita del lugar es su humedal, un ecosistema en el que puedes ver más de 60 especies diferentes, de aves como el pato real, queltehue, taguga y carpintero, y hasta anfibios como la rana chilena.

Foto: Municipalidad de Peñaflor

Además, lo puedes apreciar desde un nuevo mirador que se instaló, hecho de un pino de oregón, y desde donde puedes maravillarte con el espejo de agua que crea el humedal.

Si quieres puedes recorrer el parque sobre ruedas o caballo, porque se arriendan bicicletas y también se ofrecen cabalgatas.

¿Otras novedades que tiene este regreso? Que la medialuna ya no tendrá rodeos, sino que albergará eventos, y en las que eran las caballerizas encuentras a artesanos de la comuna y sus creaciones.

Lo mejor de todo es que la entrada al Parque El Trapiche es gratuita.

Parque El Trapiche

Parque El Trapiche

Dirección

Camino El Guanaco
Peñaflor, Región Metopolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

24327700

Website

https://penaflor.cl/parque-el-trapiche/

Horario

Jueves a domingo, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Seguir leyendo