Los senderos del Parque Mahuida que te permitirán ver la ciudad en 180º

Los senderos del Parque Mahuida que te permitirán ver la ciudad en 180º
Foto: Valentina Miranda Vega.

Más de 150 hectáreas tiene este parque ubicado en la comuna de La Reina y que ofrece senderos de trekking para quienes desean darse un baño de naturaleza y aire limpio. Acá te contamos de los detalles de este pulmón verde y te damos algunas recomendaciones.

Junto con el cerro Manquehue y El Carbón, el Parque Mahuida es una de las cumbres más visitadas en la región Metropolitana.

Se transformó en un área verde protegida en 1999, bajo la administración del entonces alcalde de La Reina, el arquitecto Fernando Castillo Velasco.

Desde ese año, el Mawuida o “universo montañoso” en mapudungun, ha incorporado 160 hectáreas que están a punto de convertirse en una Reserva Natural Municipal, la tercera en Chile después de las comunas de Arica y Cartagena, que buscan fortalecer estos pulmones verdes a través de la gestión local.

Para eso se están preparando con mejor infraestructura y novedosos senderos bien delimitados, que permitirán mejorar la experiencia de quienes van a hacer trekking o a conocer de su flora y fauna.

Algunos senderos imperdibles

Foto: Valentina Miranda Vega.

Todos quienes vayan a este parque tendrán que decidirse por seguir algunos de los tres senderos autoguiados y de diferentes dificultades que se encuentran en sus hectáreas. El que destaca por su menor pendiente se llama Loma Pelada, y se caracteriza por lo corto: sólo caminarás tres kilómetros que alcanzan los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Tardarás cerca de dos horas en realizarlo y, por ahí, podrás detenerte en varias ocasiones en sus miradores que dan a la ciudad, como en una enorme roca en la que te puedes sentar a descansar. La encuentras al llegar a las antenas de telecomunicaciones, desde donde deberás caminar unos 20 minutos más para llegar al conocido reloj de Sol.

Desde ese lugar,  también se inicia el camino que lleva a la Quebrada Guayacán, ese de ocho kilómetros, que tendrás que hacer con bastones y zapatos de trekking, para evitar accidentes.

Si bien no es el más complejo de los circuito (el más difícil es el que lleva al cerro La Cruz), igualmente está calificado como uno de dificultad media- alta, ya que deberás pasar por una fuerte pendiente rocosa que, al cruzarla te permitirá llegar a la quebrada que tributa a la planta que se luce en casi todo el trayecto: los guayacanes.

Flora y fauna en Parque Mahuida

Foto: Valentina Miranda Vega.

Lo mejor de este parque que abre sólo de lunes a domingo (en fase 3), es que también podrás realizar trayectos de contemplación de la naturaleza.

Para eso tienen un centro de educación ambiental destinado a los colegios, pero también hacen algunos recorridos a los que debes inscribirte previamente en el sitio web de Mahuida, donde te enseñarán a distinguir, por ejemplo, las aves del lugar, como las diucas, loicas, chincoles, carpinteros o águilas.

A la vez podrás hacer uno donde los guías te prestarán lupas, para conocer el comportamiento e importancia del musgo o de los distintos sustratos que hay en las rocas o en la madera.

Asimismo, te darán interesantes datos de la flora que vayas viendo en el camino, como el coliguay, litres o guayacanes.

Bicicletas o picnic

Foto: Valentina Miranda Vega.

Hasta allá, también, puedes llegar pedaleando y recorrer el trayecto que va hacia el reloj de Sol antes mencionado, o seguir otras huellas para los más aventureros. El valor de la entrada para los ciclistas es de $ 1.000, en cambio los peatones sólo pagarán $ 500 (gratis para los menores de seis años).

Ahora, si lo que buscas es pasar una tarde bajo la sombra de los árboles, entonces podrás ir directo a la zona de picnic, donde están permitidas las comidas frías, para evitar posibles incendios.

Ojo, los perritos pueden ingresar, siempre que vayan con correa y sólo lleguen hasta el sector de las antenas.

Recomendación: revisa su sitio web antes de ir y planea adecuadamente tu recorrido. Si quieres conocer más parques entra a esta nota de Finde.

Parque Mahuida

Parque Mahuida

Dirección

Alcalde Fernando Castillo Velasco 11095
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222735803

Website

http://www.parquemahuida.cl/plan-de-apertura-parque-mahuida/

Horario

Lunes a domingo, 8 AM a 7 PM (último ingreso a las 6 PM)

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Seguir leyendo