El Parque Nacional Río Clarillo se luce con senderos de trekking, de relajo y zonas de picnic

El Parque Nacional Río Clarillo se luce con senderos de trekking, de relajo y zonas de picnic
Foto: Valentina Miranda Vega.

Seis senderos y unas zonas para realizar meriendas frías son algunas de las opciones que encontrarás en el primer Parque Nacional de la región Metropolitana.

38 años tardó la reserva Río Clarillo en alcanzar la categoría de Parque Nacional. La logró recién hace unas semanas, cuando se anunció que este pulmón verde ubicado en la comuna de Pirque se transformaría en el primero con ese título en la región Metropolitana.

Un triunfo que los guías y encargados de Conaf, celebraron abriendo las puertas de este antiguo fundo, para que los senderistas pudieran ir a recorrerlo, siempre cumpliendo con los aforos diarios que se determinaron: 100 personas durante la semana y 150 los fines de semana.

Todo, para que puedas conocer este sector de 13.185 hectáreas nombrado como tal por la transparencia del río que lo cruza, uno que se alimenta del deshielo de la montaña y de napas subterráneas, y que permite la mantención de bosque esclerófilo, ese que se caracteriza por árboles de hojas más duras para mantener la humedad, como el quillay, el peumo o el litre.

Senderos del Parque Nacional Río Clarillo

Foto: Valentina Miranda Vega.

Para allá puedes ir desde las 8.30 AM y hasta las 5.30 PM, y recorrer cinco de sus seis senderos. Esto, porque el camino de Los Bueyes está cerrado por la pandemia, debido a que es de largo aliento y no alcanzarás a realizarlo en el horario actual.

Los demás están todos disponibles, como el Quebrada Jorquera, Trikau, Arboretum, El Peumal y Aliwen Mahuida.

Este último significa “montaña de árboles” en mapudungun, y consiste justamente en subir hasta los más de 1000 metros sobre el mar, por un sendero que pasa por zonas bien sombreadas y otras más expuestas al sol, dependiendo de la ladera.

Durante el camino te encontrarás con un mirador increíble, en la que tendrás en una hermosa vista al valle de Pirque, el río, y el cordón montañoso que delimita este parque nacional, como el cerro Blanco, uno de los picos más altos que te ayudará a determinar los puntos cardinales.

Foto: Valentina Miranda Vega.

Tardarás cerca de una hora en recorrer completamente el sendero (dependerá de tu estado físico), pero si quedas con ganas de seguir, entonces dirígete a Arboretum, uno interpretativo y sin pendiente, que tiene vegetación de todas partes del país, como araucarias y cactus.

También podrás armar grupos de hasta 10 personas e inscribirte para un “baño de naturaleza”. ¿Sabes qué es? Es una técnica japonesa llamada Shinrin Yoku que consiste en sumergirte con los cinco sentidos en un bosque o lugar de naturaleza agreste.

Ahí los guías pedirán que apagues el celular, para concentrate en oír, sentir, tocar y contemplar con profundidad el sendero El Peumal. En cada tramo encontrarás unos asientos donde posarán unos minutos para conversar acerca de lo que sientes al relajarte.

Fauna característica

Foto: Valentina Miranda Vega.

Mientras recorres el Parque Nacional Río Clarillo es posible que te encuentres con algunos de sus 14 tipos de reptiles, como la iguana chilena o la culebra cola larga.

Asimismo, te podrás topar con los hoyos donde hibernan los yacas, un pequeño marsupial de matorral, que acumula la grasa en su cola. También es posible que te siga un insecto que te hará cosquillas en la piel, es un “pololo” o “Juan Carmelo”, un excelente polinizador que da vueltas por las flores. Ojo con los 82 tipos de aves, entre ellas la diuca, el cachudito y el cóndor.

Si te interesó ir, debes saber que desde el 2 de diciembre tendrás que reservar tu entrada de forma obligatoria en www.welcu.com, digitando “parque nacional río clarillo” y luego el día de la visita. Eso sí, el pago de la entrada es en las boleterías y en efectivo: $ 5.200 general y $ 2.600 jóvenes de 12 a 17 años.

Según el director de Conaf Región Metropolitana Alex Madariaga, “esta medida es una forma de colaborar para que las personas puedan asegurar su reserva al parque, ya que por la pandemia el aforo diario está reducido y no queremos que lleguen y no puedan ingresar”.

Ojo, es perfecto para ir con niños, porque tiene puentes que cruzan el río y una zona de picnic para meriendas frías (no se puede prender fuego).

Parque Nacional Río Clarillo

Parque Nacional Río Clarillo

Dirección

camino público asfaltado que une Puente Alto con el poblado de El Principal
Pirque, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223280339,

Website

https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-rio-clarillo/

Horario

Lunes a domingo, 8.30 AM a 5.30 PM (último ingreso a la 1 PM)

Estacionamiento

En el lugar.

Edad

Todo público.

Seguir leyendo