Fiebre por la cerveza casera

Por

Fiebre por la cerveza casera

La producción doméstica de este brebaje sube como la espuma. Acá, todo lo que hace falta para ser un maestro cervecero.

Por Gerardo de la Maza

Las tiendas

Almacén Cervecero | En este local, ubicado en Santiago Centro, se encuentran todos los ingredientes para ponerse manos a la obra, como la cebada malteada, que es la base de todo, el grano ya germinado y tostado. Ahí se vende a mayoristas expertos y a novatos. Si no sabe cuánto debería comprar para comenzar, no se complique, porque existen kits que vienen con las porciones justas de la receta. De estas medidas resultan 20 litros de cerveza (unos 60 botellines) y se puede elegir la variedad ale y las más complejas, las lager.

Dónde: Obispo Javier Vásquez Valencia 3927.
Tel.: 229189940.

Mundo Cervecero | Acá se encuentra el equipamiento básico para montar una miniplanta de fabricación. Considere una olla de gran capacidad, un moledor, un fermentador, artículos de desinfección y botellas para envasar, entre otros artículos. La tienda está cerca del Estadio Nacional y también cuenta con sets para principiantes ($ 70.000), que incluyen una preparación en polvo a la que sólo se agrega agua tibia y azúcar. ¿Quiere experimentar? Con complejidad intermedia, hay otros kits que son más caros ( $ 200.000), porque vienen con una olla de 34 litros, un fogón y un enfriador.

Dónde: Los Alerces 1999
Tel.: 227235547.

Los cursos

El curso de Prost | Hay que invertir en un curso básico para absorber teoría. Usualmente, no toman más de un día y se pasa por todas las etapas de la elaboración de la cerveza, desde la molienda de la cebada hasta la fermentación de la bebida. Tome los talleres de Prost ($ 30.000), que se hacen los sábados en Macul, y en los que se llega, incluso, a los procesos finales de carbonatación y embotellado. Lleve un par de botellas, porque podrá rellenarlas con las cervezas que tienen en la tienda.

Dónde: Premio Nobel 2794.
Tel.: 224151819.

Instituto de Cervezas de América | Para demostrar que es más que una moda pasajera, en Chile ya está el Instituto de Cervezas de América, con cursos de hasta tres semestres para los más avanzados. Ahí se enseña desde la ciencia detrás de la elaboración hasta el contexto histórico en que fueron fabricadas las primeras cervezas. Entre los que hacen clases ahí está José Tomás Infante, gerente de Cervecería Kross, y cuyos discípulos incluso emprendieron con sus propias marcas. Si toma el “Avanzado I”, podrá certificarse con la máxima distinción que entrega esta academia para un productor: “Maestro cervecero”.

Dónde: El Bosque Norte 0123, of. 1503.
Tel.: 222456969.

Seguir leyendo