1976: el intenso debut de Manuela Martelli en la dirección de un largometraje

1976: el intenso debut de Manuela Martelli en la dirección de un largometraje
Foto: Market Chile

La actriz de cintas como B-Happy y Machuca es la realizadora de la película que muestra la historia de una acomodada dueña de casa que enfrenta el drama y el peligro de los primeros años de la dictadura. Ya la puedes ver en cines.

A casi 20 años de su debut en el ámbito cinematográfico como la adolescente protagonista de B-Happy, Manuela Martelli retorna a las salas nacionales con su primer largometraje como directora: 1976.

Un título con el que debuta en la realización de una cinta de largo aliento luego de haber dirigido dos cortometrajes: Apnea y Mar de tierra, además de construir una más que interesante carrera como actriz.

En la que tras actuar por primera vez bajo la guía de Gonzalo Justiniano en 2003, sumó notorios filmes como Machuca, junto a Andrés Wood; Navidad, de Sebastián Lelio, y El futuro, de Alicia Scherson.

1976 | Market Chile

Por lo que no es de extrañar que ahora Martelli busque ampliar sus horizontes creativos desde la silla de director, ofreciendo su mirada a un convulsionado periodo de la historia nacional.

Un proyecto que le tomó algún tiempo en concretar, pero tras su debut en diferentes certámenes del mundo la confirma como una sólida realizadora, obteniendo de paso varios galardones por su trabajo.

Entre los que se cuentan el premio Sutherland para la mejor ópera prima del Festival de Cine de Londres y el de Mejor Película Chilena en Valdivia, además de ser la carta nacional para los Premios Goya.

El gran cambio en la vida de Carmen

1976 | Market Chile

Pero 1976 es más que premios, es la acertada visión de Martelli a la tensión política y social de ese año, como también a la misoginia disfrazada de falsa preocupación que rodea a su protagonista.

La que se llama Carmen (Aline Kuppenheim) y se conoce cuando espera que le preparen el color de pintura que busca para la renovación de su casa en la playa, mientras una mujer grita a lo lejos.

Un incidente que deja como mudo testigo un zapato de aquella mujer que ha desaparecido y claramente se movía en el lado social opuesto al de Carmen, que se dedica a ser esposa de un médico, madre y abuela.

1976 | Market Chile

Pero esta comodidad, sostenida en un buen pasar económico y los tranquilizantes, poco a poco se va tiñendo de tensión y una clara sensación de peligro, además de una toma de conciencia.

Lo que se va desencadenando luego de que Carmen acepta ayudar al joven herido de bala que esconde el padre Sánchez (Hugo Medina), el párroco de la localidad costera donde ella tiene su segunda casa.

El que se llama Elías (Nicolás Sepúlveda) y no es el criminal que el cura le describe a Carmen, sino que un opositor a la dictadura que expone a la protagonista al riesgo, pero también a sentirse viva.

En un relato accesible y preciso que se mueve entre el drama y el thriller, exponiendo no solo el talento de Martelli como directora, sino que también una memorable actuación de Kuppenheim.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Manuela Martelli

PROTAGONISTAS: Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Amalia Kassai, Gabriel Urzúa

GÉNERO: Drama, Suspenso

CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años

Seguir leyendo