Belfast: el cálido y personal drama con la firma de Kenneth Branagh

Por

Belfast: el cálido y personal drama con la firma de Kenneth Branagh

El realizador británico retorna a las salas locales con un relato que en blanco y negro revive parte de su infancia en la capital de Irlanda del Norte, cuando siendo niño fue testigo del conflicto entre protestantes y católicos en sus calles.

Con una carrera que ya suma cuatro décadas, Kenneth Branagh se ha consolidado tanto delante como detrás de cámara, en el cine y la televisión. Sin embargo, con Belfast marca el pasaje más personal de su extenso y abultado recorrido profesional en el cine.

El cual llega a salas nacionales poco después de que su título número 21 como realizador, y más de 30 como actor, también debutara en este rincón del mundo, ofreciendo su versión fílmica para el suspenso de Muerte en el Nilo, la famosa novela de Agatha Christie.

Pero con Belfast, Branagh apuesta por la simple belleza en blanco y negro de una narración inspirada en lo vio hace más de 50 años, cuando era un niño que crecía en la capital de Irlanda del Norte y fue testigo de la violencia que se comenzó a vivir en sus calles.

Belfast | Andes Films Chile

Cuando comenzaba a despedirse la década de los 60 y comenzó una violenta etapa conocida como The Troubles -los problemas-, donde los nacionalistas protestantes que apoyaban a Reino Unido se enfrentaron con la minoría católica de ese país.

Un cruel pasaje que bajo la mirada de un nostálgico Branagh revive bajo la balsámica mirada de su pequeño protagonista, en medio del blanco negro de imágenes que por breves momentos, y con una cuota se ensoñación, le ceden su lugar a vibrantes colores.

Y cuya narración se sitúa en el barrio de Belfast en que el pequeño Buddy (Jude Hill), vive junto a sus padres, los que en relato son conocidos como Ma (Caitríona Balfe) y Pa (Jamie Dornan), y su hermano mayor, el adolescente Will (Lewis McAskie).

Entre lo político y lo familiar

Belfast | Andes Films Chile

Una calle donde los vecinos comparten diariamente fuera de sus casas sin importar las opciones políticas y religiosas de cada uno, mientras los niños dividen los días entre el juego y el colegio, donde Buddy se cuenta entre los de mejores calificaciones.

Lo que literalmente le permite sentarse más cerca de Catherine (Olive Tennant), la compañera con la que sueña casarse cuando sea mayor, como le confidencia a su abuelo o simplemente Pop (Ciarán Hinds), mientras escucha su abuela, Granny (Judi Dench).

Belfast | Andes Films Chile

Sin embargo, los juegos y los sueños del chico de 9 años se ven sacudidos el día en que un grupo de protestantes con sus caras tapadas llegan a su barrio y atacan solo las casas de los católicos. Lo que lleva a los vecinos a improvisar una barricada.

Al mismo tiempo que en su casa Ma ve con desesperación cómo se acumulan las deudas, una situación que provoca algunas discusiones con su marido cuando él vuelve a casa cada fin de semana desde Londres, donde tiene un mejor trabajo.

Un problema financiero que se suma a la enfermedad al pulmón que tiene el abuelo, después de haber trabajado en su juventud en las minas de carbón de Leicester. Sin embargo, todavía las funciones de cine y las películas en la TV les ofrecen distracción.

En un contrapunto entre conflicto -con la agresión entre coterráneos como lo más violento- e ingenuidad infantil que recorre Belfast, la más personal y cálida realización con la firma de Branagh, donde es clave la cohesión de su elenco y el encanto del pequeño Jude Hill.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Kenneth Branagh
PROTAGONISTAS: Jude Hill, Caitríona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds, Colin Morgan, Josie Walker
GÉNERO: Drama/Biografía/Historia
EDAD: Para mayores de 14 años

Seguir leyendo