Belle: la bella película japonesa donde lo virtual convive con lo clásico

Por

Belle: la bella película japonesa donde lo virtual convive con lo clásico

Mamoru Hosoda es el realizador de lacinta animada, estrenada en la pasada edición del Festival de Cannes, que combina lo digital con el cuento La bella y la bestia en la historia de una atribulada adolescente.

Aunque todavía el nombre de Hayao Miyazaki y su Studio Ghibli sean sinónimo de la animación japonesa, varios de sus colegas también se distinguen por su talento y singularidad. Uno de ellos es Mamoru Hosoda, quien visitas a las salas locales con Belle.

La oportunidad imperdible de apreciar en pantalla grande el trabajo de este animador y guionista nacido hace 54 años en la localidad de Kamiichi y que ha dado vida a largometrajes como La chica que saltaba a través del tiempo, Mirai y El niño y la bestia.

El cual llega a los cines nacionales con su tercera película en el doble rol de realizador y autor del guión, y la cuarta en su propia casa de animación -el Studio Chizu-, donde combina la modernidad de un mundo virtual con lo clásico del cuento francés La bella y la bestia.

Belle | BF Distribution

Una cinta que debutó en el pasado Festival de Cine de Cannes, recibiendo una verdadera ovación por parte de los críticos -quienes la aplaudieron por 14 minutos-, para luego estrenarse en Japón y durante enero y febrero en diferentes países del mundo.

Gracias a lo cual el público nacional puede conocer la historia de Suzu Naito, una chica de 17 años que vive con su padre en la localidad rural de Kōchi, desde donde cada día se traslada a su escuela en una ciudad cercana, debiendo caminar y viajar en bus y en tren.

Una rutina que realiza en medio del silencio y la tristeza que es parte de su personalidad. La cual arrastra desde que perdió a su madre siendo pequeña, cuando ella se ahogó en un río luego de salvar a otro niño, lo que Suzu hasta ahora siente como un abandono.

Nueva oportunidad en el mundo virtual

Belle | BF Distribution

La misma tragedia que también la privó de algo que siempre amó: el canto, una actividad que realizaba junto a su mamá, pero que tras su muerte dejó atrás. Pero todo cambia luego de hacerle caso a su mejor amiga, la experta en tecnología Hiroka, e ingresar a U.

Este último es el nombre del mundo virtual que es una sensación alrededor del planeta, al que, luego de varias dudas, Suzu ingresa bajo el avatar de Bell -la traducción inglesa de su nombre en japonés, campana-, una chica con pecas que llama la atención con su canto.

Belle | BF Distribution

Un talento que la convierte en una figura virtual y permite a la joven protagonista, ahora conocida como Belle, reencontrarse con la música y su bella voz. Y es precisamente cuando se prepara para dar un concierto en U que conoce a una singular criatura.

Un amenazante avatar que es conocido como El Dragón, que se enfrenta violentamente con los encargados de la seguridad del mundo digital, llamando poderosamente la atención de Belle, no solo por su fuerza sino esencialmente por la tristeza que descubre en su mirada.

Así, mientras en U ella trata de descubrir quién se esconde bajo El Dragón, en su vida real continúa sin hablar con su paciente padre, mientras comparte con Hiroka y combate la gran atracción que siente por Shinobu, quien prometió protegerla desde que eran niños.

Lo que convierte a Belle en un colorido y conmovedor viaje, que lleva al espectador a través de un relato que mezcla la fantasía y misterio de La bella y la bestia con una historia de crecimiento y superación. Todo enmarcado por una espectacular animación y bellas canciones.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Mamoru Hosoda

VOCES ORIGINALES: Kaho Nakamura, Ryō Narita, Shōta Sometani, Tina Tamashiro, Lilas Ikuta, Kōji Yakusho, Takeru Satoh

GÉNERO: Animación

EDAD: Para todo espectador mayor de 7 años

Seguir leyendo