Blanquita: la impactante película nacional inspirada en el Caso Spiniak
Fernando Guzzoni es el realizador de la película premiada en el Festival de Venecia, que ahora llega a salas con la historia de una jovencita que se convierte en testigo clave en la investigación en contra de un empresario y su red de pederastas.
Han pasado dos décadas desde que la opinión pública nacional se vio remecida por el denominado Caso Spiniak, el que resurge como inspiración de la chilena Blanquita.
La nueva cinta de Fernando Guzzoni, quien tras el documental La colorina y el drama Carne de Perro, ya había explorado en la realidad ficcionada con Jesús y su mirada al crimen de Daniel Zamudio.
Para ahora poner nuevamente los ojos en un caso real, el que a comienzos de los 2000 expuso una red de pederastia que junto al empresario Claudio Spiniak habría involucrado a tres senadores.
Una última acusación que fue desestimada, pero que en un comienzo y apuntando específicamente a uno de esos políticos, tuvo como testigo clave a una menor de edad.
La misma figura que renace como motor del largometraje premiado por su guión en el Festival de Cine de Venecia, que llega a salas locales con una trama marcada por la borrosidad.
Tanto porque difumina el límite entre verdad y mentira en pro de la justicia, como también por la iluminación de su imagen, con un simbólico uso de lugares y personajes casi en penumbras.
La dudas en torno a la denuncia de Blanquita
La que es una constante en la historia de Blanquita (una destacada Laura López), una chica que ya es madre, ha sido víctima de abuso desde pequeña y ahora vive en un hogar de acogida.
El cual dirige el padre Manuel (Alejandro Goic), quien a pesar de su dureza solo busca lo mejor para sus niños. Además de apoyar a Blanquita en el crucial paso que está por dar.
Ya que luego de que se despertaran en ella recuerdos claves, se convirtió en testigo en el caso judicial contra un empresario y su red de pederastas, acusando directamente a un político.
Al que Blanquita reconoce como su agresor, con íntimos detalles sobre su apariencia al estar desnudo, mientras recibe el apoyo de una diputada y la fiscal que lleva la causa.
Sin embargo, con el correr de las semanas sus declaraciones comienzan a ser puestas en duda, tanto por los involucrados en la investigación como también por los mismos espectadores.
En el nudo dramático de una intensa película marcada por la incertidumbre y la búsqueda, sin importar cómo, de justicia, la que muchas veces se pone de lado de los ricos y poderosos.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Fernando Guzzoni
PROTAGONISTAS: Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Daniela Ramírez, Ariel Grandón, Katy Cabezas, Nicolás Durán
GÉNERO: Drama, Suspenso
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios