Duna: parte dos, la monumental mirada de Villeneuve al clásico literario retorna potenciada

Por

Duna: parte dos, la monumental mirada de Villeneuve al clásico literario retorna potenciada

Timothée Chalamet y Zendaya encabezan el elenco de la segunda película del director canadiense en torno a la obra de Frank Herbert, donde Paul Atreides comienza su ascenso al poder.

Fue en octubre de 2021 que Denis Villeneuve sorprendió con su primera y monumental mirada al mundo creado por Frank Herbert, al que ahora retorna con Duna: parte dos.

Su segunda película sobre la saga literaria que inició su cronología en los años 60, mostrando una historia de poder, mística e intriga ambientada en el Imperio Galáctico.

Una cinta que retoma la aventura de Paul Atreides (Timothée Chalamet) en el planeta Arrakis, luego de que Barón Harkonnen (Stellan Skarsgård) arrasó con su familia y compatriotas.

Duna: parte dos | New Century Films

Un plan avalado por el Emperador del Universo Conocido, que dejó al heredero de la Casa Atreides como un expatriado junto a su madre Lady Jessica (Rebecca Ferguson).

Y en medio del desierto de Arrakis, hogar de la preciada especia y los gusanos de arena, donde encontraron refugio junto a la tribu Fremen liderada por Stilgar (Javier Bardem).

Paul es acogido por los Fremen

Duna: parte dos | New Century Films

Una situación que sirve de partida a un relato que redobla su monumentalidad y misticismo, como también sus escenas de acción, sumando además nuevos personajes.

Entre ellos la Princesa Irulan (Florence Pugh), hija del Emperador (Christopher Walken) que lleva una cronología de los hechos a su alrededor, incluyendo la suerte de Paul.

Quien, como se ve en las formidables imágenes de la cinta, llega a ser aceptado con algo de recelo por el resto de los Fremen, aunque hay varios que lo ven como el Mesías.

Duna: parte dos | New Century Films

Entre ellos Stilgar, que está seguro que el joven Atreides es el Lisan al Gaib prometido, que los liberará de la opresión y llevará a Arrakis a revivir en todo su verdor, literalmente.

Al mismo tiempo que su madre es convertida en la nueva Reverenda Madre del pueblo, ante la mirada de recelo de Chani (Zendaya), quien ya tiene una relación amorosa con Paul.

Aparece un nuevo antagonista

Duna: parte dos | New Century Films

Para mostrar poco después a Paul integrado a los Fremen con el nombre de Muad’Dib, iniciando su camino al poder, mientras en el planeta Giedi Prime se alza otro antagonista.

El psicopático Feyd-Rautha (Austin Butler), sobrino del Barón Harkonnen y heredero de su poder, que debe cumplir con la misión de aplacar el levantamiento social en Arrakis.

Duna: parte dos | New Century Films

En el apartado más violento de la película, marcado por batallas y peleas cuerpo a cuerpo, que se combina con el plano más dramático y sentimental de sus casi tres horas de relato.

Donde se desarrolla el romance entre Paul y Chani, la inusual relación entre Jessica y su hija aún por nacer, y también la insistente -y por momentos divertida- fe ciega de Stilgar.

Todo acompañado por la espectacularidad de su fotografía, la fuerza de su música y un elenco inmejorable, que hace esperar con ansias la tercera Duna con la firma de Villeneuve.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Denis Villeneuve

PROTAGONISTAS: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Léa Seydoux, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling

GÉNERO: Acción, Aventura, Drama

CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años

Seguir leyendo