El buen patrón: la comedia negra española con un preciso Javier Bardem

Por

El buen patrón: la comedia negra española con un preciso Javier Bardem
El buen patrón | Cinecolor Films

El actor se pone nuevamente bajo la dirección de Fernando León de Aranoa para protagonizar la cinta triunfadora de los Goya, encarnando a un calculador industrial. Ya las puedes ver en cines.

En los últimos años, Javier Bardem ha dividido su carrera entre Hollywood y España, siendo parte de películas como la aplaudida Todo sobre los Ricardo, con Nicole Kidman, y la no menos aclamada El buen patrón.

La realización filmada en su país natal, y dirigida por Fernando León de Aranoa, que se convirtió en la máxima triunfadora de los recientes premios Goya, al obtener seis de sus galardones, incluido el de Mejor Película.

Como también el de Mejor Actor para Bardem, quien se pone nuevamente bajo las órdenes de León de Aranoa -con quien trabajó en Los lunes al sol y Loving Pablo– para encarnar al protagonista de la ácida comedia.

El buen patrón | Cinecolor Films

Su nombre es Julio Blanco, quien hace más de 20 años lidera Básculas Blanco, la compañía fundada por su padre y que ha logrado llevar a la cima dentro de la industria hispana con, paradójicamente, mucho equilibrio.

Como le gusta hacerlo notar, en especial cuando ofrece un discurso a sus empleados a días de que nuevamente puedan obtener el galardón a mejor empresa, para luego dar la despedida a tres practicantes.

Momento que deja en claro la cercanía de Blanco con una de ellas, mientras fuera de las oficinas José (Óscar de la Fuente) ofrece un espectáculo tras haber sido despedido en el reciente recorte laboral.

Algunos problemas en el camino de Blanco

El buen patrón | Cinecolor Films

Pero la llegada a Básculas Blanco de nuevas becarias le alegra los días al maduro protagonista e inmediatamente pone sus ojos en una de las chicas y empieza a tratar de conquistarla no tan sutilmente.

Sin embargo, Miralles (Manolo Solo), uno de sus empleados de confianza y a quien considera un hermano -dentro de la gran familia que él asegura es su empresa-, comienza a actuar muy extraño y descuida su labor.

El buen patrón | Cinecolor Films

Al mismo tiempo que las dificultades aparecen en el camino del propio Blanco, con el desvinculado José haciendo huelga en frente de la empresa junto a sus hijos, poniendo en jaque la imagen de la firma.

A lo que se suma la revelación de que Liliana (Almudena Amor), la nueva practicante con que pasó una apasionada noche, es ni más ni menos que la hija de uno de sus amigos, como se lo hace notar su esposa.

Lo que pone a Blanco, un jefe y hombre difícil de doblegar, a maquinar solapadas acciones para mantener en pie su posición y su empresa. Las que van revelando la verdadera y calculadora personalidad del empresario.

Las mismas que se van desplegando con calma, pero sin pausa, a lo largo de esta comedia negra de ritmo preciso y buenas actuaciones, en especial la de Bardem como el carismático y manipulador Blanco.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Fernando León de Aranoa

PROTAGONISTAS: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo

GÉNERO: Comedia

CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años

Seguir leyendo