Encanto: el alegre y colorido homenaje de Disney al realismo mágico colombiano
La película número 60 de Disney Animation Studios muestra la historia de Mirabel, la quinceañera que no posee un talento especial como sus parientes, pero debe salvar a su familia de un inminente desastre. Ya la puedes ver en cines.
Antes de que apareciera Pixar y su estilo de trabajo en el horizonte de Disney, las películas animadas del legendario estudio iban en franca decadencia. Sin embargo, gracias a una profunda renovación, estas mejorarían hasta llegar a títulos como Frozen y hoy Encanto.
La última cinta de un largo listado que tiene sus raíces en los años 30 con Blanca Nieves y los siete enanos, e incluye débiles filmes como Vacas vaqueras o Chicken Little, y que tuvo un renacer gracias a la intervención del ahora casi innombrable John Lasseter y compañía.
Una influencia estilística y técnica que daría vida a aplaudidas realizaciones como Ralph, el demoledor, la mencionada Frozen y más recientemente Raya y el último dragón, para sumar desde esta semana en la salas de cine a Encanto y su colorida visita a Colombia.
La cual, dirigida por Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith, se inspira directamente en el realismo mágico, que tiene entre sus máximos exponentes en la literatura a uno de los hijos ilustres de las tierras colombianas: Gabriel García Márquez.
Por eso no es extraño que sea en medio de las montañas de esa nación latinoamericana que se ubique la acción de la cinta 60 de Disney Animation Studios, donde en una fecha indeterminada se conoce la mágica historia de la familia encabezada por Alma Madrigal.
Aunque los orígenes de su aventura se anclan varios años antes, cuando Alma, su esposo Pedro y sus trillizos escapan de su pueblo natal cuando a este lo atacan bandidos y escapan hacía las montañas. Pero los criminales dan con ellos, matando a Pedro.
La visión que cambia la rutina de Mirabel
Sin embargo, en medio del dolor Alma recibe un regalo: una vela hechizada que transformará el lugar en que se encuentra ella y un grupo de vecinos, dando origen al pueblo bautizado como Encanto y a la nueva y singular vivienda de la familia Madrigal.
La cual llaman Casita y tiene vida propia, albergando en sus primeros días a Alma y sus tres hijos: Julieta, Pepa y Bruno, cada uno de los cuales fue bendecido por un don mágico por la vela, como también su descendencia. A excepción de la adolescente Mirabel.
La quinceañera hija de Julieta y su normal esposo Agustín que no tiene ninguna habilidad fuera de lo común y creció bajo la sombra de sus hermanas Isabela, que es “perfecta” y puede hacer surgir flores en cualquier momento, y Luisa, que posee fuerza sobrehumana.
A pesar de esto, Mirabel trata de enfrentar sus días de la mejor forma hasta que algo sucede tras la ceremonia en que su pequeño primo Antonio obtiene su don -hablar con los animales-, cuando la jovencita tiene la visión de que Casita comienza a desmoronarse.
Pero como sucede con muchos adolescentes, mágicos o no, Mirabel no es escuchada por su abuela, la matriarca de los Madrigal, y la chica se ve obligada a tratar de salvar sola el destino de su familia, encontrando en su camino a su desaparecido y singular tío Bruno.
Todo acompañado por las canciones de Lin-Manuel Miranda y una colorida ambientación inspiradas en el folclor colombiano. Lo que hace de Encanto una bella película para disfrutar en familia que, siguiendo los pasos de Coco, homenajea de una forma brillante y alegre a Latinoamérica.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Byron Howard, Jared Bush, Charise Castro Smith
VOCES ORIGINALES: Stephanie Beatriz, John Leguizamo, María Cecilia Botero, Diane Guerrero, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Wilmer Valderrama
GÉNERO: Animación/Aventura/Comedia
EDAD: Para todo espectador mayor de 7 años
Comentarios