Garra de hierro: el drama biográfico sobre una familia condenada a la tragedia

Por

Garra de hierro: el drama biográfico sobre una familia condenada a la tragedia

Zach Efron, Harris Dickinson y Jeremy Allen White encabezan el elenco de la película que lleva a la pantalla la historia de los hermanos luchadores Von Erich y la tragedia que rodeó sus vidas. Ya está en los cines.

Se demoró, pero finalmente llegó a las salas nacionales Garra de hierro, la película biográfica y drama deportivo que se convirtió en uno de los títulos claves del 2023.

La que tras un abortado debut en febrero pasado, finalmente se estrenó con su historia donde la lucha se combina con la trágica historia de los hermanos Von Erich.

Quienes en los 80 se convirtieron en figuras de la lucha libre estadounidense bajo la guía de su padre Fritz, un ex campeón de la disciplina que buscó el triunfo a través de sus hijos.

Garra de hierro | Cinecolor Films

Pero también encararon varias pérdidas en un corto periodo de tiempo que parecieron validar la “maldición” que tendría su familia, aunque más que nada fue mala suerte.

Los mismo elementos que se replican en el largometraje dirigido por Sean Durkin (Martha Marcy May Marlene) que provocó además mucho ruido en redes sociales.

Un interés provocado por su historia y la popularidad de sus protagonistas: Zach Efron (Ricky Stanicky), Harris Dickinson (El triángulo de la tristeza) y Jeremy Allen White (El oso).

Los hijos siguen la carrera del padre

Garra de hierro | Cinecolor Films

Los encargados de interpretar a tres de los cinco hermanos a los que la cinta hace referencia, ya que al sexto, que se llamaba Chris, lo dejaron fuera del relato.

Así, tras una introducción centrada en los años de papá Fritz (Holt McCallany) como luchador y aspirante a campeón, la trama se sitúa a finales de los 70.

Cuando su hijo Kevin (Efron) se destaca en las peleas bajo el auspicio de la compañía que él mismo administra, la World Class Championship Wrestling (WCCW) de Texas.

Garra de hierro | Cinecolor Films

Con la que también maneja la carrera deportiva de su otro hijo, David (Dickinson), mientras empieza a soñar con la entrada al mundo de la lucha del menor Mike (Stanley Simons).

Un chico que prefiere la música a estar recibiendo golpes y dando patadas voladoras en un cuadrilátero, a pesar de la presión de su padre para que siga la tradición familiar.

Ya que claramente Fritz, quien se llama en verdad Jack Adkisson, quiere que sus herederos obtengan los títulos que él no consiguió, ejerciendo una presión constante sobre ellos.

La tragedia se hace presente

Garra de hierro | Cinecolor Films

La que mantiene a los hermanos sometidos a un régimen de ejercicios y dieta a la que contribuye sin ningún tipo de reparo su religiosa madre Doris (Maura Tierney).

Una rutina que se verá alterada en el aspecto positivo por el regreso de otro de los hermanos a casa, Kerry (White) y el matrimonio de Kevin con Pam (Lily James).

Garra de hierro | Cinecolor Films

Sin embargo, las tragedias comienzan a aparecer en corto tiempo y forma sucesiva, sumiendo a los Von Erich en un luto que soportan estoicamente, como Fritz lo quiere.

Con lo que el fantasma de la maldición Von Erich adquiere forma y sumerge a Kevin en una especie de paranoia, tratando de alejar a su esposa e hijo del mal que carga su familia.

En el apartado dramático, muchas veces al filo del melodrama, que se apodera cada vez más del relato, dejando de lado el espectáculo y la adrenalina de la lucha libre.

Al mismo tiempo que las actuaciones se elevan hacia la excelencia, en especial Efron reflejando en su mirada y actitud sin sobresalto el verdadero calvario de su personaje.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Sean Durkin

PROTAGONISTAS: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Maura Tierney, Stanley Simons, Holt McCallany, Lily James

GÉNERO: Drama, Biografía, Deporte

CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años

Seguir leyendo