Justicieros: cuando la venganza se tiñe de la comedia más negra

Por

Justicieros: cuando la venganza se tiñe de la comedia más negra
Justicieros | CDI Films

Mads Mikkelsen encabeza el destacado elenco de la película danesa que con algo de desfase llega a salas locales con una historia tan singular como inolvidable, donde el drama se combina con la acción y el humor.

Le Chiffre de Casino Royale, Lucas de La cacería, Kaecilius de Doctor Strange y Martin de Otra ronda, son algunos de los papeles por los que Mads Mikkelsen se ha destacado como actor. A los cuales en 2020 sumó el aplaudido rol de Markus enJusticieros.

El cual se podrá conocer en el país, y en pantalla grande, gracias a la llegada a salas de cine locales de esta realización, donde el actor danés se puso nuevamente bajo la dirección de su compatriota Anders Thomas Jensen, quien es además autor del guión.

El cual combina, como acostumbra el cineasta, la comedia más negra con otros géneros, como el drama y la acción. Algo que ya hizo en Luces parpadeantes (2000), Los carniceros verdes (2003) o Las manzanas de Adam (2005), y repite en su última cinta.

Justicieros | CDI Films

La cual se ambienta en el presente, algunas semanas antes de Navidad, cuando en un rincón de Estonia una niña le pide a su tío que le regale una bicicleta azul. Pronto el relato muestra cómo, lejos de ahí, alguien roba ese tipo de vehículo y de ese color.

Pero la narración central se sitúa en Dinamarca, donde la adolescente Mathilde (Andrea Heick Gadeberg) es testigo de cómo su mamá no puede hacer partir el auto para ir a dejarla a la estación de trenes, luego de que le robaran su bicicleta (¡!).

Momento en el que Emma (Anne Birgitte Lind), como se llama la madre, recibe un llamado de su esposo, el escueto Markus (Mikkelsen), quien como soldado está apostado en Medio Oriente y le avisa que le pidieron quedarse allí por tres meses más.

El accidente que desencadena todo

Justicieros | CDI Films

Ante el problema con el auto y la noticia de su marido, Emma decide ir a pasear con su hija a la ciudad. Pero al volver, el tren en que viajan sufre un accidente que cobra la vida de ella y otros pasajeros, provocando el inmediato regreso a Europa de Markus.

Un incidente del que también fue parte el matemático Otto (Nikolaj Lie Kaas), quien le cedió el asiento a Emma y ahora está convencido de que no fue casual, sino que un atentando para eliminar a un pasajero que iba a testificar contra el líder de una pandilla Los Justicieros.

Justicieros | CDI Films

Algo en que lo apoyan sus particulares amigos Lennart (Lars Brygmann) y Emmenthaler (Nicolas Bro), un experto en probabilidades y un hacker que lo acompañan cuando decide visitar al frío Markus para contarle sobre su teoría y la existencia de un culpable.

Este sería el hermano del líder de los pandilleros -con un 95% de seguridad- y rápidamente se convierte en el blanco de la venganza del imperturbable y violento viudo, con la ayuda del trío de amigos. Aunque ante Mathilde dos de ellos simulan ser psicólogos.

En la insólita asociación que guía un relato donde el drama de la pérdida y los traumas -tanto de Markus como de Otto, Lennart y Emmenthaler- se combinan de manera inusual, pero precisa, con un humor negro que sorprende y remueve.

A la cual se suman el novio de Mathilde y un joven ucraniano, que solo vienen a hacer aún más interesante Justicieros. Donde nuevamente Mikkelsen expone su talento en compañía de un gran elenco y un guión tan singular como transgresor e inolvidable.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Anders Thomas Jensen

PROTAGONISTAS: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Andrea Heick Gadeberg, Lars Brygmann, Nicolas Bro, Gustav Lindh, Albert Rudbeck Lindhardt

GÉNERO: Comedia/Drama/Acción

EDAD: Para mayores de 18 años

Seguir leyendo