La favorita: guerra entre primas por una reina
Esta semana llega a los cines La Favorita, la película dirigida por Yorgos Lanthimos con 10 nominaciones al Oscar.
Gusto adquirido del circuito festivalero (partiendo por Cannes), el griego Yorgos Lanthimos ha aporta grados no menores de iconoclasia, perversión, crueldad y humor negro, desde hace rato ya en inglés, con actores de Hollywood.
Y así es como ha ganado una creciente notoriedad que se expresa hoy en 10 nominaciones al Oscar por un nuevo filme, el primero de los suyos de ambientación histórica y el segundo en estrenarse localmente tras El sacrificio de un ciervo sagrado, hace apenas 10 meses. Corre 1708 en la corte de Ana, reina de Inglaterra (Olivia Colman).
Hay en curso una guerra con Francia, pero la monarca, enfermiza y muy llevada por sus impulsos, pareciera casi no enterarse en medio de sus padecimientos físicos y de las diversiones y bailes palaciegos, que prosiguen como si nada.
Tiene, además, una mujer de confianza en Lady Sarah (Rachel Weisz), en quien delega los asuntos de Estado y con quien sostiene una muy íntima amistad. Pero todo se complica con la aparición de Abigail (Emma Stone), joven pariente de Sarah que, pese a sus raíces aristocráticas, no la ha pasado muy bien.
De ahí que haya llegado a buscar trabajo en lo que le den. Por esta vía, y mientras Sarah se ocupa de la política, la recién aparecida va ganándose el favor de la soberana. Lo que sigue es una guerra sin cuartel por el poder y los privilegios. Sororidad, mis polainas.
Muy cuidada en lo que toca a fotografía, vestuario y dirección de arte, La favorita es una sátira a ratos exquisita, capaz de provocar y de sonrojar, en particular a quien levante el meñique al tomar la taza del té. De ahí a que despierte gran entusiasmo o que desafíe, pues no.
DIRECCIÓN: Yorgos Lanthimos
PROTAGONISTAS: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone
GÉNERO: Drama histórico/Comedia negra
EDAD: Mayores de 14 años
Comentarios