La Maldición de La Llorona: La mediocre mirada de Hollywood a la popular leyenda mexicana

Por

La Maldición de La Llorona: La mediocre mirada de Hollywood a la popular leyenda mexicana
Foto. Promocional.

La Maldición de La Llorona es la insípida mirada de Hollywood a la leyenda mexicana, que viene a sumarse al universo extendido de El Conjuro.

Aunque ha aparecido en películas mexicanas y varias series, la entidad paranormal conocida como La Llorona todavía no había protagonizado ningún largometraje hollywoodense hasta ahora, cuando se suma al universo extendido de El Conjuro con esta película dirigida por el debutante Michael Chaves y producida por James Wan, responsable de los títulos que son parte del mundo fílmico en torno a los casos de Ed y Lorraine Warren.

El relato de la cinta se inicia en el siglo XVII, cuando en un sector rural de México una pareja juega con sus dos hijos. Pero la alegría se transforma en pesadilla cuando la mujer ahoga a los niños en un río cercano.

En segundos la acción se traslada a la ciudad de Los Angeles de comienzos de los años 70, donde la trabajadora social Anna Tate-Garcia (Linda Cardellini) debe visitar a Patricia Alvarez (Patricia Velasquez), luego de que sus hijos dejan de asistir a la escuela.

Cuando Anna llega al departamento de Patricia, lo primero que llama su atención es la desquiciada actitud de ésta, como también la gran cantidad de velas que abarrotan el lugar.

Todo empeora cuando la trabajadora social descubre que ella tiene a sus hijos escondidos bajo llave en un clóset y al tratar de liberarlos es atacada con un martillo por la mujer.

Esta última es apresada, mientras los pequeños son enviados a un hogar de acogida, donde serán visitados por la entidad de la cual estaba tratando de salvarlos su madre.

Una entidad paranormal

En medio de la noche, Anna es despertada por un llamado telefónico en que le avisan que los niños que quiso ayudar perecieron ahogados. Al llegar al lugar de los hechos en compañía de sus propios hijos –Samantha (Jaynee-Lynne Kinchen) y Chris (Roman Christou)—, ya que tras quedar viuda no tiene con quien dejarlos, no encuentra explicación razonable al accidente.

Y mientras su madre no sale del shock, Chris y Samantha tienen el primer contacto con la entidad paranormal en que se transformó la mujer mexicana que apareció al inicio del metraje: La Llorona.

A pesar de tener como uno de sus productores a Wan, la película se inscribe como una de las más débiles realizaciones del universo cinematográfico de El Conjuro, debido a lo predecible que es su historia y, en especial, a los pocos momentos de verdadero terror que se experimentan a lo largo de su hora y media de relato.

DIRECCIÓN: Michael Chaves

PROTAGONISTAS: Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Jaynee-Lynne Kinchen, Roman Christou, Raymond Cruz

GÉNERO: Terror

EDAD: Para mayores de 14 años

Seguir leyendo