Para los que han vivido de cerca el Alzheimer, saben que esta enfermedad va diluyendo los recuerdos y la personalidad de quien lo padece. Como lo revela La memoria infinita.
El documental número cinco de la carrera de Maite Alberdi, que la cineasta nacional comenzó a realizar antes de que El agente topo y su nominación al Oscar le dieran fama mundial.
Cuando Augusto Góngora, quien había sido diagnosticado con Alzheimer, decidió que la documentalista fuera quien efectuaría la crónica de su desvanecimiento intelectual.
Un hecho paradójico para quien, como periodista, se convirtió en una de las figuras claves en el registro y mantención de la memoria en torno al Chile de los años de dictadura.
Y quien se convierte en el eje de una cinta sobre un mal indolente e imbatible, como también de un amor a toda prueba. El que marcó la relación de Góngora y la actriz Paulina Urrutia.
La segunda y fundamental figura de un documental que, a pesar del tema que trata, nunca cae en la sensiblería y se mantiene respetuoso con quienes dejaron filmar su intimidad.
Desde la lucidez al olvido
Una intimidad que empezó a ser documentada por Alberdi y la cámara de Pablo Valdés, para luego, obligados por la pandemia, pasar la misión de ser grabada a la misma Urrutia.
Quien sin mucho conocimiento, pero con el privilegio de la cercanía, logró capturar momentos tan bellos como dolorosos, desde la alegría de la plena lucidez hasta la aparición del olvido.
Cuando con infinita ternura ella busca anclar los recuerdos en el presente, mientras comparten una comida o él la acompaña al ensayo y la posterior puesta en escena de una obra.
Como también cuando la memoria se va tornando cada vez más frágil y el presente se nubla para Góngora, temiendo por sus libros -que atesoró por años- y que se alejen sus amigos.
Aunque siempre aparece su “Pauli”, la compañera de décadas que nunca dejó que el cansancio ni la pena le ganaran la batalla, como se ve en los pasajes más conmovedores de la cinta.
Una pieza que con dignidad, y complementada por material de archivo sobre su romance y el trabajo de Góngora, presenta el claroscuro de una enfermedad y cómo el amor ayudó a encararla.
Puedes revisar en esta nota los cines donde se exhibe La memoria infinita.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Maite Alberdi
CON: Augusto Góngora, Paulina Urrutia
GÉNERO: Documental
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años