La mujer rey: la épica película con una imbatible Viola Davis

Por

La mujer rey: la épica película con una imbatible Viola Davis
La mujer rey | Andes Films

En la cinta dirigida por Gina Prince-Bythewood, que mezcla ficción con historia, la actriz estadounidense encarna a la líder de las Agojie, el grupo de guerreras que protegía al reino africano de Dahomey. Ya la puedes ver en cines.

A lo largo de tres décadas en el teatro, el cine y la TV, Viola Davis ha cimentado una carrera marcada por el talento y su capacidad de moverse por diferentes géneros, lo que ratifica con La mujer rey.

Su última película para la pantalla grande, luego de títulos recientes y tan disímiles como La madre del blues y El Escuadrón Suicida, que ofrece un monumental relato anclado en el pasado reciente.

El cual, bajo la firme, pero fluida dirección de Gina Prince-Bythewood (La Vieja Guardia), permite conocer un pasaje de la rica historia de África, de la que poco y nada se enseña en este rincón del mundo.

La mujer rey | Andes Films

Así, ahora Davis llega a las salas de cine encarnando a Nanisca, la generala del grupo de guerreras llamadas Agojie, que durante los siglos XVII a XIX tuvieron la misión de proteger al reino de Dahomey.

Las que reviven en una narración que mezcla realidad y ficción, situándose a inicios de la década de 1820, cuando Nanisca y sus feroces luchadoras encaran el peligro de sus vecinos del imperio Oyo.

Lo que se gatilla luego de Nanisca y las Agojie liberan a un grupo de coterráneas hechas prisioneras, para después ser vendidas como esclavas, por el líder enemigo Oba Ade (Jimmy Odukoya).

Una épica narración en territorio africano

La mujer rey | Andes Films

Una figura clave en el relato, ya que, como se revela pronto, Oba abusó de Nanisca cuando ella misma estuvo cautiva en su juventud, por lo que él es uno de los principales blancos de su lucha.

Para la que, ante el riesgo de una guerra con los Oye y con la venia del Rey Ghezo (John Boyega), debe entrenar nuevas guerreras, en las que se cuenta la joven e impulsiva Nawi (Thuso Mbedu).

Quien pronto se destaca entre las Agojie más novatas, bajo la protección de la veterana Izogie (Lashana Lynch), y en un pasaje posterior de la trama enfrenta una revelación que la conecta con Nanisca.

La mujer rey | Andes Films

En el apartado dramático de La mujer rey que, junto a una crítica a la esclavitud y gracias a la dirección de Prince-Bythewood, se combina de la mejor forma con la acción que encauza su épica narración.

Donde son esenciales las escenas en que se preparan las Agojie más inexpertas, pero especialmente cuando el grupo liderado por la hábil generala enfrenta a sus enemigos en medio de la sabana.

Lo que permite a las actrices, en especial a una memorable Davis y la sorprendente Mbedu, moverse entre la violencia y el dramatismo para dar vida a una de las películas más destacadas de 2022.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Gina Prince-Bythewood

PROTAGONISTAS: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim, John Boyega, Jimmy Odukoya, Jordan Bolger, Hero Fiennes Tiffin

GÉNERO: Drama, Acción

CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años

Seguir leyendo