Así es Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury

Así es Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury

Esta semana llega a los cines Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury, la película centrada en el vocalista de la legendaria banda de rock británica Queen.

Hace ocho años, específicamente en septiembre de 2010, el guitarrista Brian May dio a conocer en una entrevista con la BBC los planes de realizar una película en torno su famosa banda, Queen, donde sería gravitante la figura de su compañero creativo y vocalista de la misma, Freddie Mercury.

Pero tuvo que pasar un tiempo no menor, que incluyó cambios de guionista, actor principal –desde los británicos Sacha Baron Cohen y Ben Whishaw hasta el estadounidense Rami Malek– y director, donde la mayor parte del rodaje estuvo a cargo de Bryan Singer, para que el largometraje finalmente llegara a las salas de cine.

El relato de esta cinta se inicia en 1970, cuando Freddie Bulsara (Malek) trabajaba en la sección de equipaje del aeropuerto de Heathrow, mientras estudiaba arte y diseño.

En una salida nocturna no solo vio por primera vez a Mary Austin (Lucy Boynton), quien más tarde sería su novia, sino que también conoció a la banda Smile, liderada por el guitarrista y estudiante de astrofísica Brian May (Gwilym Lee) y el baterista y estudiante de odontología Roger Taylor (Ben Hardy).

La reciente partida del vocalista del amateur grupo, y sus innegables dotes vocales y creativas, hicieron pronto de Freddie un miembro más de la banda que poco después sería rebautizada Queen.

Mientras grababan su primer disco, auto-gestionado con el dinero que obtuvieron de la venta de la camioneta con que recorrían los pubs y locales de Inglaterra, el ahora cuarteto —tras la incorporación del bajista John Deacon (Joseph Mazzello)— llamó la atención de un ejecutivo de EMI y del famoso representante de artistas John Reid (Aidan Gillen).

Así comenzó su camino hacia el estrellato y los primeros lugares de los rankings, como también el desarrollo como máxima figura de la música y de los escenarios de un ahora renombrado Freddie Mercury.

Y aunque el subtítulo de la película es precisamente La Historia de Freddie Mercury, y su figura es el eje de su acción, lo que más se echa de menos en su relato es la falta de profundidad en los diversos aspectos que fueron parte de su extravagante existencia, bien conocida por la mayor parte de sus fanáticos, como su nunca reconocida homosexualidad y sus excesos.

Sin embargo, gracias a anecdóticos momentos de su carrera —como cuando grabaron la canción Bohemian Rhapsody—, su potente banda sonora y la inmejorable actuación de Rami Malek, el filme puede transformarse en el placer culpable de muchos de los admiradores de Queen y Mercury, y de cualquier espectador que quiera pasar un buen rato.

DIRECCIÓN: Bryan Singer
PROTAGONISTAS: Rami Malek, Lucy Boynton, Joseph Mazzello, Ben Harder, Gwilym Lee
GÉNERO: Drama/Biografía
EDAD: Para mayores de 14 años

Seguir leyendo