Tár: la maestría actoral de Cate Blanchett en una película sobre gloria y caída

Tár: la maestría actoral de Cate Blanchett en una película sobre gloria y caída

La actriz australiana se pone bajo la dirección de Todd Field para encabezar el drama centrado en una aclamada directora de orquesta que enfrenta el declive de su carrera. La cinta, nominada a cinco Oscar, ya está en cines locales.

En las antípodas de la prolífica obra de colegas como Steven Spielberg, el estadounidense Todd Field se ha hecho de un nombre como director con solo dos cintas. El cual ahora consolida con Tár.

La última adición al acotado listado de obras del también actor, que incluye En el dormitorio (2001) y Secretos íntimos (2006), ambas nominadas a varios de los principales premios de la Academia.

Pero tras más de 16 años, Field retorna a la realización dejando las tragedias familiares gatilladas por la pérdida de un hijo o la infidelidad y la presencia de un pedófilo, para hablar de triunfo y caída.

Tár | Andes Films

Como también de dinámicas de poder y una cegadora superioridad en la historia de Lydia Tár, la más que exitosa pianista, compositora y conductora a la que encarna con maestría Cate Blanchett.

La misma destreza con la que el personaje ha recorrido su carrera, como lo demuestra la presentación que de ella hace el verdadero escritor del New Yorker, Adam Gopnik, antes de entrevistarla.

La rutina de la aclamada conductora

Tár | Andes Films

Un sorprendente currículo que incluye el haber tenido como mentor a Leonard Bernstein y dirigido las mejores orquestas, ocupando ahora el codiciado cargo de directora en la Filarmónica de Berlín.

Última ciudad a la que retorna tras su paso por la Gran Manzana, donde causó una denigrante experiencia a un estudiante de Juilliard, además de almorzar con el socio de su fundación.

Sin embargo, su trabajo y su familia en la capital alemana la esperan, por lo que pronto retoma su labor en la filarmónica y se reencuentra con su esposa, la violinista Sharon (Nina Hoss), y su hija.

Tár | Andes Films

Pero la rutina, que incluye el reemplazar a su conductor asistente y finalizar los ensayos de la Quinta Sinfonía de Mahler, que grabará en vivo, se ve interrumpida por una sorpresiva noticia.

Su asistente Francesca (Noémie Merlant), a quien trata con la misma mezquindad que al resto de su círculo, le avisa que Krista Taylor, una aspirante a conductora que conoció, se ha suicidado.

El comienzo del declive de Lydia Tár

Tár | Andes Films

Un hecho que pone en alerta a Lydia, pidiéndole a Francesca que borre todos los mails que recibió de parte de Krista, luego de que la directora cortará cruelmente toda relación con la chica.

En el inicio del declive de la aclamada, pero a la vez temida conductora, que hasta ese momento vivía en la burbuja de la superioridad intelectual, apartada de su familia e incluso de Sharon.

Tár | Andes Films

Un momento de tensión que no logra despertar su conciencia, pero la inquieta como los inusuales ruidos que la acosan, y tampoco evita que tome bajo su guía a la chelista rusa Olga (Sophie Kauer).

Lo que Field va dibujando con sutileza y objetividad, teniendo como figura central a Tár, sus relaciones transaccionales y su desgracia, haciendo que el público decida realmente si es víctima o victimaria.

En el corazón dramático de una película que merece sus cinco nominaciones al Oscar -entre ellas a Mejor Director y Guión-, especialmente la de Blanchett por su impecable protagónico.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Todd Field

PROTAGONISTAS: Cate Blanchett, Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer, Julian Glover, Allan Corduner, Mark Strong

GÉNERO: Drama, Suspenso

CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años

Seguir leyendo