Venganza silenciosa: John Woo retorna con una violenta historia sobre un padre que busca revancha

Por

Venganza silenciosa: John Woo retorna con una violenta historia sobre un padre que busca revancha
Venganza silenciosa | BF Distribution

El famoso cineasta hongkonés presenta su primera película hollywoodense en dos décadas, donde Joel Kinnaman encarna a un progenitor que encuentra una vía de escape a su tragedia a través de la violencia.

Mucho antes de John Wick, un tocayo ya había cambiado al cine de acción: John Woo, el maestro hongkonés de la violenta estilizada, que regresa a salas con Venganza silenciosa.

El largometraje que además marca el reencuentro de Woo con Hollywood, el que dejó hace 20 años tras dar vida en suelo estadounidense a cintas como Contracara y Misión imposible 2.

Un alejamiento que lo llevó de vuelta al cine asiático y a la monumental saga de El acantilado rojo, después del fracaso en crítica y/o taquilla de Códigos de guerra y El pago.

Venganza silenciosa | BF Distribution

Para ahora retornar con su impronta fílmica y una historia ambientada en Texas, con Joel Kinnaman como el protagonista: un padre que al borde de la locura busca vengar a su hijo.

Lo que el cineasta ofrece sin diálogos, en el ejemplo extremo de su gusto por dejar hablar a la acción más pura -y en cámara lenta-, con balaceras y persecuciones como sus aliados.

En la confirmación de que mantiene intacta la impronta que lo llevó a convertirse en un referente de la acción con títulos como El asesino, Duro de vencer y Amenaza final.

Una venganza silenciosa y suicida

Venganza silenciosa | BF Distribution

El sello de Woo –admirado por Quentin Tarantino y Martin Scorsese, y homenajeado en la saga de Wick- que está presente desde los minutos iniciales de su Venganza silenciosa.

Cuando un hombre con un suéter navideño corre por las calles tras dos automóviles que claramente pertenecen a pandillas rivales, ya que sus ocupantes se disparan entre sí.

Venganza silenciosa | BF Distribution

El que se llama Brian (Kinnaman) y al enfrentarlos recibe un disparo en la garganta que lo deja en un hospital, donde se recupera en compañía de su esposa (Catalina Sandino Moreno).

Un acto de desesperación provocada por la muerte de su pequeño hijo, debido a una bala perdida de los criminales, al que seguirá una determinación suicida tras volver a casa.

Donde resurge la desesperanza, se quiebra por completo su matrimonio y Brian decide enfocarse en cobrar justicia con sus propias manos, aunque le cueste la vida.

En la mezcla de dramatismo y acción extrema que ha hecho suya, reeditando de manera correcta el subgénero que representa: el heroic bloodshed o derramamiento de sangre heroico.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: John Woo

PROTAGONISTAS: Joel Kinnaman, Catalina Sandino Moreno, Scott Mescudi, Harold Torres

GÉNERO: Acción, Drama, Suspenso

CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años

Seguir leyendo