Las lista 50 Best Restaurants es el ranking de referencia de la gastronomía mundial. La que elabora todos los años la organización del mismo nombre que tiene su base en el Reino Unido.
Además, hay un apartado dedicado a Latinoamérica, que cada año destaca a las cocinas más renombradas del continente.
El listado de este año se dará a conocer el 15 de noviembre en una ceremonia que se realizará en Mérida, México, evento que también servirá para celebrar la primera década de su versión latina.
Pero antes del anuncio la organización sorprendió con una novedad: desde ahora la lista se expande hasta 100 restaurantes de la región.
De hecho, ya reveló los lugares del 51 al 100 para completar el resto del ranking a mediados de mes.
Una primera parte con buenas noticias para la gastronomía nacional, ya que el listado incluye cuatro locales chilenos que por primera vez son parte de 50 Best Restaurants.
¿Y cuáles son? Lugares de los que ya hemos hablado en Finde: Olam, Demencia, Ambrosía Bistró y La Calma.
En el Top 100 de la región
De los chilenos en la primera parte del ranking 50 Best Restaurants 2022 de la región, el mejor posicionado es Olam, en el puesto 68.
Es el primer restaurante “residuo cero” del país, el que abrió en 2019 en el barrio El Golf y donde encuentras la la alta de cocina de mar del chef premiado chef español Sergio Barroso, quien trabajó en cocinas como el legendario El Bulli, de Ferrán y Albert Adriá.
Luego, en la lista le sigue otra apertura reciente, Demencia, en el lugar 71, el restobar de Vitacura con el sello de Benjamín Nast (foto principal), el chef que ya había estado antes en este ranking, pero con su otro restaurante, DePatio, que por ahora está en receso.
De hecho, Demencia funciona en su mismo lugar, donde sorprende con coctelería de autor y una carta de comida con esa mezcla de técnica y creatividad propia de Nast.
Otra que siempre aparece en el ranking es Carolina “China” Bazán, infaltable en las versiones anteriores con su famoso Ambrosía.
Sin embargo, en esta edición ingresa por primera vez -y al puesto 72- con Ambrosía Bistró, su restaurante en Providencia en el que hace dupla con la sommelier Rosario Onetto.
Y el cuarto chileno en el listado es La Calma, en el lugar 98, la imperdible cocina especializada en pescados y mariscos y que desde hace poco lidera el chef Ignacio Ovalle.
Ahora, habrá que esperar hasta el 15 de noviembre para saber si hay más locales nacionales en el ranking del 50 al 1.
Mientras, puedes revisar acá el listado completo que ya se reveló de 50 Best Restaurants 2022.