Las mejores picadas de la India en Santiago
No es necesario pagar mucho por disfrutar esos platos picantes, agridulces y con aroma a especias, tan característicos de ese país asiático. Poco a poco, su cocina se ha democratizado y son varios los lugares que hoy la ofrecen a buenos precios. ¿Lo mejor? Que la preparan chefs que llegaron desde allá.
Por Loreto Gatica.
Cocinero cinco estrellas: El nombre de este lugar, Pardeshi Tadka, significa “sabores extranjeros” en hindi, uno de los dos idiomas oficiales de India. Pardeshi es, además, el apellido de Rakesh, un hindú que, luego de trabajar en hoteles cinco estrellas y cruceros, se enamoró de una chilena y abrió, hace dos semanas, un pequeño local frente al ex Hospital Militar, hoy el secreto mejor guardado de Providencia.
En medio de un fuerte olor a especias, como cúrcuma y cardamomo, Rakesh cocina dos versiones de menú, sin químicos ni colorantes. Como el Palak paneer, un queso blanco, similar al queso fresco, con salsa de espinacas y curry que, acompañado de arroz jeera (hervido con semillas de comino), ensalada y jugo, cuesta $ 3.800. O un suave pollo saagwala, en salsa de espinaca con especias que, con el mismo acompañamiento, vale $ 5.800. Ojo, que el grado de picor lo elige usted. Hay un par de mesas para probar estas delicias de la India, pero el fuerte es para llevar. Pronto comenzarán a ofrecer opciones de piqueos los viernes en la tarde.
DONDE: Av. Holanda 067 l. 103 TEL.: 222233261 HORARIO: Lu. a vi., 12 PM a 4 PM EST.: Entrada por Holanda 099, $ 1.200 la hora.
Desde Bombay: Apna también es una picada nueva. Funciona desde hace un mes en Ñuble con San Diego y ahí puede probar la mano de un auténtico chef indio, que viene desde Bombay. Su menú de almuerzo ($ 3.900) deja boquiabierto: parte con naan (el clásico pan delgado hecho con harina de trigo), que un día puede ser a la mantequilla o al ajo, para untar en salsas de yogur, como la de menta-cilantro; sigue con un aperitivo, como los dim sim, bocaditos de masa rellenos de pollo, y luego, dos opciones de fondo, entre ellas una vegetariana, como el achari baingan, berenjenas al curry con arroz basmati. Y aunque el menú no lo incluye, tiéntese con un postre, como los helados de almendra o pistachos ($ 2.100), hechos en el lugar. Lleve efectivo, que todavía no aceptan tarjetas.
DONDE: Ñuble 1127 TEL.: 9.84634481 HORARIO: Lu. a sá., 10 AM a 7 PM EST.: En calles aledañas, gratis.
En pleno centro: En calle San Martín funciona el Indian Garden, un pequeño restaurante donde, de lunes a viernes, entre 12.30 PM y 5 PM, ofrecen un exquisito menú de almuerzo ($ 3.900). Puede elegir entre tres opciones de platos de fondo, entre ellas las lentejas amarillas con masala, una mezcla de condimentos como canela, cilantro, cardamomo y pimienta negra. Incluye, además, pan naan, arroz y postre. Puede probarlo en el lugar o llevarlo a la oficina o la casa.
DONDE: San Martín 80-A TEL.: 226965899 HORARIO: Lu. a vi., 9 AM a 1 AM. Sá., 12.30 PM a 1 AM. Do. 12.30 PM a 12 AM EST.: En San Martín 64, $ 1.300 la hora.
El hit de Bellas Artes: Prográmese y vaya temprano, porque a las 12 PM ya hay fila en las puertas del New Horizon, el restaurante de cocina india de calle Merced. Tan bueno es su menú ($ 3.900), que todos los días se llena, y si llega después de las 3 PM, puede que se quede “debajo de la mesa”. Su éxito se debe a platos como un pollo o un mix de verduras en salsa de cilantro, con maní, espinacas y curry, más abundante arroz blanco. Incluye ensalada, bebida y naan, ideal para untar en salsas.
DONDE: Merced 565 TEL.: 226321622 HORARIO: Lu. a vi., 12.45 PM a 4 PM y 6.30 PM a 10 PM. Sá., 12.45 PM a 4 PM EST.: Entrada por Merced 317, $ 1.800 la hora.
Comentarios