Este jueves 25 de enero reabre 99 Restaurante. El que abrió en 2014 en Andrés de Fuenzalida 99, a cargo de Kurt Schmidt y que se consagró como una cocina honesta, con un relato que ponía en valor el producto y paisaje chileno.
De hecho, fue elegido en 2015 como el Restaurante del Año por el Circulo de Cronistas Gastronómicos y estuvo por cinco años consecutivos entre los mejores restaurantes de Latinoamérica según la lista de los 50 Best Restaurants.
Una historia de éxitos que quedó congelada en marzo de 2020, fecha en que el restaurante cerró por pandemia.
Y, después de tres años, reabre, claro que en una locación distinta, ahora en CV Galería.
Menú íntimo por los valles vitivinícolas de Chile
Se trata de una nueva etapa de 99 Restaurante, que abre con un equipo distinto, encabezado por Kurt Schmidt, quien también abrió Prima Bar y Tomata Pizza en el mismo lugar.
Y a quien lo acompañan la sommelier Rocío Alvarado, a quien probablemente conoces por su trabajo en torno a vinos patrimoniales, vinculados a nuestra historia o la forma en que se hace vino en Chile, en cartas como las de Cora Bistró.
Además de Sayil Guerra, chef que ha trabajado en restaurantes como Boragó, Europeo y Fractal, que cerró para hacerse cargo de este nuevo desafío.
De hecho, la propuesta actual de 99 Restaurant es un menú de degustación, muy íntimo, para sólo 12 comensales, que atraviesa los valles vitivinícolas de Chile.
Es decir, en el que a lo largo de nueve preparaciones ($ 100.000) más maridaje ($ 50.000), te sumergirás en cada uno de los valles de Chile, partiendo por el Valle del Huasco, Región de Atacama.
“La idea es descubrir Chile enogastronómicamente, poner en valor los productos de nuestra despensa que han sido olvidados o reemplazados por la desafección de lo nuestro”, explica Kurt Schmidt.
99 Restaurant: el relato de un valle vitivinícola
Por lo tanto, este primer menú es en parte el reflejo del viaje que hicieron Kurt, Rocío y Sayil por el Valle del Huasco.
Un encuentro entre artesanos, productores y tradición, que trae a la mesa historias como las del pajarete, el primer vino chileno junto con el asoleado, que fue reconocido con Denominación de Origen.
Y tiene al fuego como hilo conductor, una gran cocina abierta, que es el broche de oro, conector, entre sabor y territorio.
Y ya puedes reservar para 99 Restaurante, que funciona de miércoles a sábado, desde las 7.30 PM.
De seguro te sorprenderá con esta mirada íntima, donde ya de entrada podrás probar un Pisco sour de chañar, acompañado de longaniza de burra y un poquito de aceite de sevillana, la aceituna más abundante en el valle del Huasco.
También platos donde brilla la churrasca, pan a base de harina, agua y sal, hecho a la parrilla; el camarón de río y productos como los quesos, de queserías artesanales, donde en condiciones extremas se producen variedades únicas.
Y que vienen en preparaciones como unos choritos en emulsión de aceite de oliva, con queso de cabra y leche de cabra, que en un bocado intenso, con ese toque de amargor y picor en equilibrio, te empapará de esa identidad y contrastes de la zona.
Así como el Chivito lechón, una delicia que viene envuelta en hojas de parra, y con guarniciones para compartir, como durazno, repollo y cebolla.
Sin duda se trata de un restaurante que irá evolucionando, asombrando, pero ¡que gran regreso el de 99 Restaurante!
99 Restaurante
Dirección
Alonso de Córdova 4355
Vitacura,
Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Website
Horario
Miércoles a sábado desde las 7.30 PM
Estacionamiento
Subt.,Alonso de Córdova 4355 $ 55 por minuto
Con Reserva
Sí