A la mesa con Eduardo Molina

Por

A la mesa con Eduardo Molina

Tiene 28 años y es toda una autoridad en té. El único sommelier profesional chileno especializado en esta bebida, estudió en Francia, Estados Unidos y Argentina. Hoy está a cargo de Tea Studio (Carmencita 245), un espacio donde se aprende a ser un especialista en catar, servir y manejar todo lo relacionado con el té, y acaba de abrir la tienda Adagio Teas Chile (Mall Vivo Los Trapenses, local 120). Aquí comparte sus datos para sacarle provecho a esta bebida en verano y todo el año.

¿Es el chileno bueno para el té?
Súper. El consumo es uno de los más altos del mundo. Cada chileno bebe cerca de1 kg de té al año (el primero es Turquía, con 5 kg). Claro que el que toma la mayoría acá, es de baja calidad.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para beberlo?
Le Flaubert (Orrego Luco 125), porque el ambiente es único, como si fuera un pequeño café parisino y porque se preocupan por la preparación. También me gusta La Tetería (Santa Magdalena 86), por ser uno de los lugares que se encargó de dar a conocer el brebaje. A la hora del té, mi favorito es The Ritz-Carlton (El Alcalde 15), porque ahí se sirve acompañado de scones, sandwiches, mini pastelería y espumantes, entre otros.

¿Cuál es la forma correcta de prepararlo?
Hay cinco aspectos en los que fijarse. El primero es el agua, es mejor usar la filtrada, que es más agradable al paladar (la de la llave tiene muchos minerales). Segundo, la temperatura, pues cada uno tiene la suya ideal; el té negro, por ejemplo, se hace con el agua recién hervida (96º C)). Tercero, el tiempo: las hebras de té verde nunca se infusionan más de tres minutos, mientras que las del negro, nunca menos que eso. Lo cuarto es la cantidad: se aconseja un gramo de hebras por cada 100 ml de agua. Y lo último, es que el difusor no debe llenarse, porque las hebras necesitan espacio para hidratarse.

¿Cual es tu variedad favorita para hacer uno helado este verano?
Con sabores, de todas maneras. Puede ser té negro con limón o té negro con frutas. Recomiendo hacerlo con agua fría y dejarlo infusionar por ocho o 10 horas en el refrigerador.

Seguir leyendo