Culto
Por: y

Heladita y fresca: dónde tomar y comprar cola de mono, la reina de la Navidad

¡Que no falte en tu mesa esta Navidad! Si no sabes dónde encontrar, acá tiene varios lugares para probarla artesanal, fresquita, y en algunos de ellos está disponible todo el año.

Foto: Carolina Vargas

¡Que no falte en tu mesa esta Navidad! Si no sabes dónde encontrar, acá tiene varios lugares para probarla artesanal, fresquita, y en algunos de ellos está disponible todo el año.

La Milla

Foto: Carolina Vargas

Más de 60 años tiene en la calle Nueva Rengifoa pasos de La Vega Central, el restaurante La Milla. El que estuvo cerrado tras la muerte de la señora María Auristela Castro Urbina, matriarca legendaria del local.

Pero recientemente reabrió, a cargo de Juan Guillermo Flores, alias “El Memo”, hijo del corazón de la señora María, junto a Rosa y Paola Sepúlveda, ex señora y actual señora, todos parte de una gran familia.

Lo primero que verás al entrar es una antigua caja registradora, puesta sobre la barra, donde descansan los jarros heladitos: pipeño, melón con vino, chirimoya y vino blanco, borgoña, durazno y vino blanco, además del popular clery de vino blanco con frutilla.

Cuestan entre $ 1.500 y $ 2.000 el vaso de medio litro.

Además, dentro de un antiguo refrigerador, recientemente pintado de calipso, se guarda la cola de Mono ($ 2.000) hecha con la receta especial de El Memo. ¡Una delicia!

La puedes acompañar de un sanguchito de pernil ($ 3.000) o de arrollado ($ 3.000), que se manda a hacer con la receta de la casa en una de las carnicerías de La Vega.

La Milla

Dirección

Nueva Rengifo 381
Recoleta, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a sábado, 11:40 PM a 7 PM. Miércoles y domingo, cerrado

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Monona

Foto: Monona

¡Pídela ya! Monona  es una cola de mono 100% natural, hecha con productos orgánicos, aguardiente tres veces filtrada y leche de pequeños productores de la Región del Biobío.

De hecho, la elaboran artesanamente Carmen González y Christian González, el bartender que trabajó en lugares como La Feria y Mestizo Restaurant.

Y ojo, que tiene versiones para todos los #mononalovers, porque la hay vegana e incluso sin lactosa.

Así, puedes pedir la cola de mono tradicional ($ 5.500), con un toque de canela y clavo de olor, que dura hasta un mes si la mantienes refrigerada.

También la sin lactosa ($ 6.000) o la vegana ($ 7.000). 

Se encargan a través de su Instagram o del Whatsapp +569.68352113

Monte Rosa

Foto: Carolina Vargas

Si andas por el centro de Santiago y te dan antojos de probar cocina chilena bien casera, entonces anda directo hasta Av. Santa Rosa, donde se encuentra Monte Rosa.

La ubicas a pasos de la Alameda, donde funciona desde hace más de 50 años este restaurante a cargo de la señora Sara Jaques Araya y su esposo Reinaldo Rodríguez.

Basta entrar al lugar para sentirse al ambiente hogareño y los aromas de sus preparaciones, todas caseras, ya que casi todo se hace ahí mismo y con harto cariño y sin nada congelado.

A la hora de almuerzo es un imperdible, porque encuentras varias alternativas de menú bien caseros y a precios accesibles.

Además, en Monte Rosa hay cola de mono todo el año, un receta que también tiene más de medio siglo y que los actuales dueños aprendieron del antiguo propietario del lugar.

Es muy rica, bien especiada, con canela, clavo de olor y nuez moscada, y la puedes tomar heladita ahí mismo ($ 2.500 la copa) o comprar la botella de litro para llevar a la casa ($ 9.000).

Y aprovecha de probar también el pan de pascua casero que hace la hermana de Sara, con frutos secos como almendras y nueces y que pesa alrededor de un kilo ($ 7.000).

Monte Rosa

Picada Almuerzo

Dirección

Av. Santa Rosa 45
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.330844796

Website

https://www.instagram.com/monterosa.chile/

Horario

Lunes a sábado, 1 PM a 3 AM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Bar Nacional

Foto: Valentina Miranda Vega

El Bar Nacional de la calle Bandera abrió en la década del 60 a cargo de un grupo de inmigrantes italianos, tal como el tradicional Bar Nacional 1 que cerró en la calle Huérfanos.

De hecho, es uno de los bares tradicionales que van quedando y está a cargo de Miguel Ángel Robba, quien desde 2017 también está a cargo también de El Rápido, la fuente de soda con más de 80 años de tradición famosa por sus empanadas fritas y atención rapidísima.

Por lo mismo, tanto en El Rápido como en el Bar Naciona puedes tomar cola de Mono todo el año, ya sea pidiendo o la copa desde los $ 3.900.

Y en el caso del Bar Nacional la puedes acompañar de la deliciosa palta reina ($ 8.500)  o un tártaro de vacuno ($ 11.200), que llega aliñado con ese toque de pepinillo y cebolla.

Bar Nacional Bandera

Dirección

Bandera 317
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226953368

Horario

Lunes a sábado de 8.30 AM a 6.30 PM

Bar La Unión Chica

Foto: Carolina Vargas

Oficialmente se llama Bar La Unión, aunque probablemente lo conozcas como Bar La Unión Chica, apodo cariñoso que recibe por su ubicación, calle Nueva York, a un costado del Club de la Unión, y muy cerca de la Bolsa de Santiago.

Se trata de un bar fundado en la década del 40, epicentro de tertulias célebres, como las del poeta Rolando Cárdenas y Jorge Teillier.

Uno con una gran barra, terraza y una carta de cocina chilena, donde brilla el ajiaco ($ 4.900) o los callos a la madrileña ($ 5.200).

Además de una coctelería que incluye cola de Mono ($ 2.500 la copa y $ 4.900 la botella), disponible todo el año y que se elabora con aguardiente, canela, clavos de olor y los secretos de la casa.

Heladita, es ideal para acompañar de la pichanga, que aquí hacen con arrollado, queso mantecoso, aceitunas y tomate.

Bar La Unión Chica

Dirección

Nueva York 11
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226961821

Horario

Lunes a viernes, 11.30 AM a 9.30 PM

Estacionamiento

En Alameda esquina Teatinos, $ 47 el minuto

Edad

Todo público

Con Reserva

No

 

 

 

Etiquetas

RECOMENDAMOS