Da Franco: la trattoria que es el secreto mejor guardado de Av. Vicuña Mackenna
En la preciosa casona de Av. Vicuña Mackena donde funciona el primer centro italiano de Chile, abrió este restaurante con amplio jardín y pizzas y pastas artesanales. De hecho, puedes recorrerla y conocer su cancha de bocha.
La preciosa casona de Av. Vicuña Mackenna 83, a cuadras de la Plaza Italia o Plaza Dignidad, esconde uno de los secretos mejor guardados de este transitado sector de Santiago, la trattoria Da Franco.
Restaurante que se instaló en este lugar que desde 1954 alberga al primer centro italiano de Chile, L’umanitaria, que es como se conoce a la Società di Mutuo Soccorso Italia o sociedad de mutuo apoyo que fundaron a fines del siglo XIX 60 migrantes de Italia, para apoyar a los compatriotas que llegaban al país, la mayoría de Génova.
De hecho, es la segunda institución italiana que abrió en Chile, porque la primera fue la Cristoforo Colombo, la sexta compañía de bomberos que lo hizo en Valparaíso.
En ese lugar cargado de historia, con techos altos, cancha de bochas o bocce, como se le llama en Italia, y un amplio jardín que es un verdadero oasis en este sector, puedes ir a probar Da Franco.
Un restaurante que abrieron Franco Sacchetti y Sebastián Mendoza, los mismos detrás de locales como Fries & Bites y Waldo’s Pizza, y donde las especialidad son las pizzas y pastas artesanales, hechas ahí mismo.
Pasta y pizza artesanal, rica y abundante
Si vas a conocer este lugar, parte con alguna de las opciones para compartir, como el raviol frito ($ 4.500), ideal para comer con las manos, que vienen rellenos de espinaca y verduras.
O la focaccia ($ 3.000), que puedes acompañar de alguna de las cervezas de la carta, como la Nómade Blonde Ale ($ 3.500), o la Blue Moon ($ 3.800).
Luego, sigue con alguna de las pizzas, de 30 centímetros, como la margarita ($ 5.500), con mozarella, salsa de tomate , parmesano y un toque de albahaca fresca; o la azulina ($ 6.000), con mozzarella, crema, parmesano, cebolla caramelizada y roquefort.
Otra opción es que te tientes con las pastas, que puedes armar a tu gusto, como los gnocchi ($ 7.200), con un pesto de albahaca, aceite de oliva, ajo y nuez, por ejemplo. O los fetuccini ($ 6.600), con salsa pomodoro, de tomate San Marzano y un toque de vino tinto.
Los ravioli di carne ($ 7.200) son otra opción que puedes pedir con salsa bolognesa, de carne molida y salsa de tomate San Marzano. Además de la lasagna ($ 7.500), con salsa bolognesa.
Al hora del postre tiéntate con los churros ($ 3.900), son doce, más finitos y crujientes, con azúcar flor y salsa de manjar, o la torta del día ($ 3.900), que puede ser de chocolate, por ejemplo.
Tour por la cultura italiana
Además, en Da Franco no puedes rechazar el tour por la casona que te ofrecerán, un verdadero recorrido por la cultura italiana que incluye una visita a la cancha de bocha, el único deporte que, como dicen en el lugar, se puede jugar con un traguito y cigarro.
También conocerás el bar y emporio del local, donde se venden productos importados.
Da Franco
Dirección
Av. Vicuña Mackena 83
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a miércoles 1 PM a 10 PM Jueves a Sábado 1 PM a 11.30 PM Domingo 1 PM a 5 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Comentarios