En la capital está de moda la gastronomía de esta isla asiática, que tiene influencias de las cocinas de China y Japón. Si le gustan los platos con toques picantes y dulzones, vaya a conocer estos lugares y atrévase a probar sabrosas orejas de chancho y panes esponjosos hechos al vapor.
* Hocha. El nombre de este restaurante de Patronato significa “rico”. Y eso es lo que encuentra ahí: 21 platos ricos y sabrosos de la gastronomía taiwanesa, cocinados por Claire Wang, una chef que llegó de Taipei. Ya desde la entrada se siente el aire de allá, con los cartelitos de madera que anuncian en su idioma las preparaciones que ahí se ofrecen. Pruebe las tradicionales orejas de chancho, cortadas en finas tiritas y servidas en el sabroso juguito de su larga cocción ($ 3.200). O el Gua Bao, el equivalente a la hamburguesa taiwanesa: carne de cerdo cocido en salsa de soya y vegetales encurtidos, sazonados con una pizca de azúcar flor, cilantro y maní en polvo. Todo eso viene dentro de un pan suave y esponjoso de arroz, hecho al vapor. Delicioso. De postre, comparta el mangonizado ($ 2.800), trozos frescos de mango con hielo frappé, almíbar, pulpa de fruta y helado de piña que alcanza para dos. Muy refrescante. Ojo, que el comedor del segundo piso es amplio y cómodo, por si quiere ir en grupo.
Dónde: Sagrado Corazón 394, Patronato Tel.: 227380640 Horario: Lu. a vi., 10 AM a 7.30 PM. Sá., 11.30 AM a 5 PM Estacionamiento: En la calle, con propina.
* Té León. También en Patronato encuentra esta barra de comida al paso, donde se come de pie. Pase a probar delicias taiwanesas a precio conveniente, como la loba, una carne de cerdo cocida en soya con arroz ($ 2.000), la alita de pollo mandarín, frita y dulzona ($ 400 c/u) o los camarones fritos ($ 500 c/u). Si quiere beber algo mientras vitrinea por el barrio, lleve el Bubble Tea: té verde o negro, sólo o con leche ($ 1.200), al que le puede agregar bolitas de tapioca, unas perlitas hechas con la raíz de la yuca, de textura gelatinosa y sabor bien dulce de frutilla, naranja o chocolate ($ 300 extra).
Dónde: Eusebio Lillo 398B, Patronato Tel.: 227352593 Horario: Lu. a vi., 1 PM a 7 PM Estacionamiento: En la calle, con propina.
* Pollo Chang & Babolti. En este local de Estación Central lo que mandan son los bocados fritos, muy típicos de la cocina de Taiwán. Como la porción de pollo frito bien especiado y con un toque picante ($ 1.500), o los bocaditos de carne mongoliana, que son similares a una empanada frita y rellenos con esta carne al cebollín (ocho por $ 1.000). Estos también se ofrecen en un tamaño más grande y rellenos de pollo mandarín, cuatro por $ 1.200), con un toque bien dulce. ¿Otra opción? El tofu frito, que queda crocante y sabroso, más si lo unta en soya ($ 1.000 las ocho barritas).
Dónde: Conferencia, 108 local 5 Tel.: 226894344 Horario: Lu. a sá., 10 AM a 7 PM Estacionamiento: En la calle, con propina.
* Chicken tea. Esta es otra barra de comida al paso, donde encuentra platos preparados en el minuto y a muy buenos precios, como el tallarín salteado con verduras ($ 1.900), el pollo agridulce con arroz, arvejitas y zanahorias ($ 2.300) o la loba, la carne de cerdo y soya con tallarines salteados ($ 2.400). Si va apurado, pruebe las opciones para comer con la mano, como unas bolitas fritas que están rellenas de arroz, espinaca y queso ($ 800), bien contundentes, o los palitos de jibia frita ($ 1.500).
Dónde: Sazié 2069, local 6 Tel.: 226715093 Horario: Lu. a vi., 11.30 AM a 11 PM. Sá. 12 PM a 9 PM Estacionamineot: En la calle, con propina.