Fuegos de Apalta: la cocina de Francis Mallmann y una de las mejores viñas del mundo
Fuegos de Apalta es el restaurante de la Viña Montes, una de las siete mejores del mundo, y donde reina la cocina a fuego de Francis Mallmann, el chef argentino que es toda una leyenda de la gastronomía mundial.
Fuegos de Apalta es el restaurante de Viña Montes en el Valle de Colchagua, en la Región de O’Higgins a cerca de tres horas de Santiago, y donde encuentras la cocina con el sello de Francis Mallmann, el famosísimo chef argentino, quien fundó este restaurante en abril de 2017.
Y, que se ha consolidado como uno de los proyectos más reconocidos en las viñas y regiones.
De hecho, como en toda su cocina, el fuego es el protagonista. Lo primero que verás al entrar al restaurante, es un domo diseñado por el mismo Mallmann, que es el corazón del restaurante, donde todo pasa: se asan, ahúman, queman, hornean y se cocinan al rescoldo, las carnes, pescados y vegetales de la propia huerta del lugar.
Todo, con los cerros y parras de fondo.
Es más, por primera vez en los ocho años de este restaurante, como jefe de cocina, hoy encuentras a un chileno Elías Collao. Sitial, en el que antes estuvo Luis García, y en un principio Maira Ramos, la chef mendocina que actualmente está a cargo de Rayuela en la viña Viu Manent.
Eso, por que el trabajo en Fuegos de Apalta es en equipo, la carta es creada por Francis Mallmann y Alejandro Boverman, mendocino y manager del lugar desde que abrió.
Y, puesta en marcha por una cocina que como te contábamos actualmente está a cargo de Elías Collao, e integran en su mayoría personas de la zona. Lo mismo pasa con los productos, de origen, más los vegetales, que como te contábamos, provienen de la huerta y productores locales.
Fuegos de Apalta: fuego y cocina de temporada
Por lo que, si bien tiene el sello de Francis Mallmann, la cocina tiene identidad propia, y no deja de tener sabor local.
Es más, de eso te darás cuenta al probar platos como los Tomates reliquia ($ 14.500) y gorgonzola, con un toque de albahaca y pan hecho ahí mismo; o los Langostinos grillados ($ 19.000), con palta, tomate, duraznos y cebolla morada.
También el Libro de duraznos ($ 15.500), con queso de cabra de Curicó, ciruelas, almendras, prosciutto y menta; o la Milanesa de berenjena y burrata ($ 17.000), con ensalada de tomate y orégano fresco.
Otro imperdible, es la Ensalada de sandía y ricota ($ 14.000), con aceite de anchoas, almendras y grana padano; o las Empanadas al horno de barro ($ 15.000), de filete cortado a cuchillo y salsa de Llajua, que lleva ají, tomate y hierbitas de la huerta.
Ciertamente, si se trata de las carnes, no te pierdas la Milanesa de filete ($ 29.500), que viene con papas fritas, huevo frito y mostaza dijon, o el Lomo vetado a la parrilla ($ 29.000), con papa dominó, chimichurri y salsa criolla.
Además de la Entraña a la parrilla ($ 31.000), con ensalada de choclo, albahaca, perejil y palta.
Fuegos de Apalta: en la cava de Viña Montes
Por último, no te olvides que el restaurante está dentro de la Viña Montes, por lo que puedes agendar para la visita a la bodega aquí. Cosa de poder ver sus cerca de 800 barricas de roble, puestas de forma semicircular y acompañadas de cantos gregorianos.
Más todavía, si se toma en cuenta que la Viña Montes, fue recientemente reconocida por World’s Best Vineyards como una de las siete mejores viñas del mundo. (Puedes ver todo el detalle aquí).
Por lo que en la carta de Fuegos de Apalta, encuentras alguno de sus vinos más famosos, como Montes Folly, reconocido como el primer Syrah chileno ultra-premium, que encuentras en añadas como la de 2020 ($ 98.000).
De hecho, Montes Folly 2021, acaba de obtener 97 puntos de manos del del periodista estadounidense James Suckling uno de los críticos del vino más influyentes del mundo.
En todo caso, te hablamos de vinos íconos, en carta encuentras opciones como el Pinot Noir Montes Alpha 2021 ($ 19.500); o Montes Cherub ($ 14.500), que es un Syrah Grenache del mismo Valle de Colchagua.
También un apartado con “Colchagua por Descubrir”, donde puedes encontrar otras viñas como el Costa Sauvignon Blanc ($ 25.000), de Viña Koyle; o Parellón 1928 ($ 25.000), un Semillón de Viña Maturana Wines.
Fuegos de Apalta
Dirección
Finca de Apalta, Parcela 15, Millahue de Apalta, Colchagua
Santiago,
Colchagua
Chile
Teléfono
Website
https://fuegosdeapalta.com/#slide-7
Horario
Lunes a domingo de 12:30 PM a PM Viernes de 7.30 PM a 9.30 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Con Reserva
Sí
Comentarios