A una cuadra de la calle Victoria, conocida como la capital del cuero chileno por sus tiendas de zapatos hechas a manos, en una casona del 1900 funciona desde hace más de 20 años La Zaranda.
Un almacén de barrio que es más bien un sabroso tesoro.
De partida porque es el lugar donde hacen la empanada ($ 2.000) con mejor relación precio-calidad en Santiago, según la última cata del Circulo de Cronistas Gastronómicos.
Una un tanto más dorada, a la que se le pone paprika y merkén ahumado, además de un toque de manteca que también se hace ahí mismo.
Súmale un pino sabrosísimo, de pollo ganso molido en el lugar, aceituna y huevo con la cocción justa.
El responsable de tanta maravilla es Francisco Ramírez, cocinero y dueño de La Zaranda, quien las elabora recordando los sabores que comía de niño en el campo, específicamente en San Clemente, en la Región del Maule.
De hecho, a él lo encontrarás atendiendo junto a su señora Patricia, quien es la responsable de la vitrina dulce que verás apenas des un paso en este lugar.
La Zaranda: charcutería de factura propia
Vitrina que te tienta con pan amasado recién hecho ($ 250 c/u) y variantes como dobladitas ($ 300) y pan amasado con chicharrón ($ 300 c/u).
También chilenitos ($ 400), de fina hojarasca cargados de manjar; alfajores ($ 400) de masa un tanto más grueso y kuchen ($ 5.500), de frutillas y arándanos, por ejemplo.
La producción del día se anuncia en una pizarra.
Y eso que aun no mencionamos la mejor parte de La Zaranda. Porque Francisco también elabora unas imperdibles cecinas artesanales, como unas longanizas ahumadas que se hacen de pura malaya de cerdo ($ 10.900 el k).
Además de un arrollado ($ 13.900 el kilo), de lomo blandito con un toque de merkén, que puedes pedir al estilo huaso, más picante. Imposible más sabroso.
La Zaranda
Dirección
Arturo Prat 1313
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a sábado, 10.30 AM a 5.30 PM
Estacionamiento
En el lugar, con propina