Si eres un gozador de corazón, seguro recuerdas a La Zaranda.
El almacén de barrio ubicado hace más de 20 años en una casona del 1900, a una cuadra de la calle Victoria, conocida como la capital del cuero chileno por sus tiendas de zapatos hechas a manos.
Y del que te contamos hace un tiempo porque ahí se hacen las empanadas de pino ($ 2.000) con mejor relación precio-calidad en Santiago, según la última cata del Circulo de Cronistas Gastronómicos.
Todo un tesoro escondido a cargo de Francisco Ramírez, cocinero y dueño del local, quien las hace a punta de los recuerdos y sabores de su infancia en el campo, específicamente en San Clemente, en la Región del Maule.
Y te recordamos todo esto para contarte que La Zaranda reabrió su restaurante.
El mismo que cerró por pandemia y que se encuentra a un costado del almacén, en la misma casona de 1900 donde encontrarás atendiendo a Francisco y su señora Patricia.
Un tesoro por partida doble
Ahora La Zaranda vuelve a ser un datazo por partida doble.
Como te contábamos, en el almacén puedes encargar las empanadas de pino ($ 2.000), doraditas, a la que se le pone paprika y merkén ahumado, más un toque de manteca hecha ahí mismo, y un pino sabrosísimo, de pollo ganso molido en el lugar, aceituna y huevito.
Además de pan amasado recién hecho ($ 250 c/u) y variantes como dobladitas ($ 300) y pan amasado con chicharrón ($ 300 c/u).
También opciones dulces a cargo de Patricia, como chilenitos ($ 400), de fina hojarasca cargados de manjar; alfajores ($ 400) de masa un tanto más grueso y kuchen ($ 5.500), de frutillas y arándanos, por ejemplo.
Ojo, que en todo caso la producción es artesanal y limitada, se anuncia cada día en una pizarra.
Además, en La Zaranda se elaboran imperdibles cecinas artesanales, como unas longanizas ahumadas que se hacen de pura malaya de cerdo ($ 10.900 el k).
Y un arrollado ($ 13.900 el k), de lomo blandito con un toque de merkén, que puedes pedir al estilo huaso, más picante. Imposible más sabroso.
El regreso de su restaurante
Es más, esas cecinas artesanales hechas por Francisco son parte de lo que puedes probar en la carta del restaurante de La Zaranda, que funciona de lunes a sábado, de 1 PM a 4 PM y de 6 PM a 9.30 PM.
Ojo, que el horario nocturno es sólo con reserva previa.
Ahí puedes probar la Tabla de embutidos de La Zaranda ($ 15.000), con una muestra de todo lo que se fabrica en el lugar, como un imperdible queso de cabeza. Pregunta por el chancho en piedra, el clásico tomate machacado en piedra con ají y ajo.
También la empanada de horno ($ 3.100) o los porotos ($ 8.300) al merkén con longaniza.
Otro imperdible es el costillar ahumado ($ 12.800), un imponente trozo de carne jugoso, delicioso, ahumado en el lugar que, para ser sinceros, alcanza al menos para dos personas -cariño sureño- y que puedes acompañar con papas salteadas ($ 3.200);
También el Aasado a la olla ($8.500), blandísimo y jugoso, que puedes probar con arroz ($ 2.800); o la bondiola ($ 12.800) que es el pescuezo del cerdo deshuesado, también conocido como cabeza de lomo, uno de los cortes más jugosos y sabrosos, ahumado en el local.
Además hay sánguches, como el Don Pepe ($ 8.500), de un embutido tipo butifarra el más conocido de Cataluña, que se hace al estilo de La Zaranda, y que viene en el pan amasado hecho en el lugar, con cebolla morada, tomate, lechuga, mayonesa casera y pesto cilantro.
También encuentras eplato del día en el restaurante, que pueden ser unas deliciosas lentejas con chorizo ($ 6.500), por ejemplo.
La Zaranda Restaurante
Dirección
Arturo Prat 1313
Santiago,
Región Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/la_zaranda_/?hl=es
Horario
Lunes a Sábado 1 PM a 4.30 PM y de 6 PM a 9.30 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina