Liwen Coffee es una cafetería mapuche al paso que funciona nada menos que en el cerro Santa Lucía.
Específicamente, la encuentras por Santa Lucía 299 y está justo en la entrada de la Exposición de Arte Indígena, la feria de pueblos originarios que ocupa una de las cavernas del cerro.
Y si bien funciona desde 1995, se cerrará a fines de año.
Por lo que aún estás a tiempo para recorrer los 11 puestos que dan a conocer la artesanía típica de los pueblos originarios más representativos de nuestro país, Aymara, Mapuche y Rapa Nui.
Además de la propuesta de Liwen Coffee.
Todo el sabor de la tradición y la cultura mapuche
Liwen significa “amanecer” en mapudungún, tal como explica Macarena Huichaman, a quien encontrarás a cargo de esta cafetería en formato al paso.
Eso, porque no cuenta con mesas, pero te permite probar y conocer más de las costumbres y tradiciones de la gastronomía del pueblo mapuche.
Y si bien aquí hay café de grano, de especialidad, como el expresso ($ 2.200); o flat white ($ 3.500), la gracia de este lugar está en la oferta propia mapuche.
Productos hechos a mano, en su mayoría por mujeres, que son las conocedoras de esta cultura y quienes trabajan con Macarena.
En primer lugar, si se trata de imperdibles, prueba el Café de maqui ($ 3.500), una maravilla hecha partir de este fruto rojo silvestre, que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y es un energizante natural.
También lo puedes pedir en versión Latte ($ 4.000), con leche vegetal, de almendra o de avena por ejemplo.
Además de una versión con té verde, endulzado con miel ($ 3.800), que es una delicia.
Y que puedes acompañar de la estrella del lugar la sopaipilla ($ 1.200), sureña, que es vegana, por lo que no lleva manteca como se hace tradicionalmente, tampoco zapallo como se usa en la zona central. Esponjosa y de muy buen porte.
Además se compaña de pebre, con un toque de merkén ahumado, que también puedes comprar para llevar.
Otro imperdible es el mote con huesillo ($ 2.700), de medio litro; o el café de trigo ($ 2.700), que tiene ese ligero sabor a trigo tostado.
También la pastelería sureña, bien casera, como el queque ($ 2.200), de manzana, azúcar flor y canela; o las galletas ($ 1.700), de maqui, con semillas de chía, linaza y chocolate blanco.
Otro de los productos que no te puedes perder son las calugas Ünel-ko ($ 1.500), que son unas verdaderas barras energéticas, hechas de cochayuyo, cacao y nuez.
Y ouedes seguir el Instagram Liwen Coffee para saber a donde se trasladará este proyecto cultural.
Liwen Coffee
Dirección
Santa Lucía 299
Santiago,
Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/liwencoffee/?locale=hi_IN
Horario
Martes a sábado de 10 AM a 5 PM
Estacionamiento
Subt., Victoria Subercaseaux 400 $ 3.100 la hora