Olam: probar uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica según el ranking 50 Best
Es el premiado restaurante a cargo del chef Sergio Barroso, el primero en el país con la certificación residuo zero y donde encuentras alta cocina de mar, con platos compartir y con productos como chochas de Puerto Aldea y centolla magallánica.
Olam es el restaurante de alta cocina enfocada en pescados y mariscos y con una propuesta de platos para compartir, que abrió en 2019 en el barrio El Golf, específicamente en el hotel 45 by Director, en calle Carmencita.
Es, además, el primer restaurante zero waste o residuo cero acreditado en Chile y Latinoamérica, donde todo se reutiliza y donde se evita el uso de productos vulnerables y en riesgo, como las machas, por ejemplo.
En cambio, utilizan productos como las chochas, compradas en exclusivo para el restaurante a pescadores de Puerto Aldea, en Tongoy.
Todo con un montaje y sazón a cargo de Sergio Barroso, el premiado chef español que trabajó en restaurante como el legendario El Bulli, de Ferrán y Albert Adriá, y el Restaurante 040, en Chile, que pronto reabrirá en el hotel Mandarin Oriental Santiago.
Y quien aquí trabaja junto a un equipo comandado por Felipe Rocuant.
Una propuesta que hizo que llevó este año a Olam a ingresar por primera vez al Ranking 50 Best Restaurants Latinoamérica, que escogió a las 100 mejores cocinas del continente.
Ahí, ocupa el lugar 68 del listado, en el que también están otros chilenos: Boragó, Ambrosía Bistró, Demencia y La Calma.
En el Top 100 de la región
Como te contábamos, en Olam la idea es que pidas para compartir.
Puedes partir por las chochas de Puerto Aldea ($ 16.500), que vienen marinadas con yuzu, gazpacho de palta, jalapeño y vinagreta de sésamo tostado; o las ostras de Chiloé ($ 13.500 las 12 unidades), con caviar de ají verde, cilantro, lima y ponzu.
También el gazpacho de tomate, sandía y palometa ($ 16.500), que es un gazpacho de tomate y jengibre con sandías, lascas de palometa marinadas con lima y eucalipto; o los chipirones de Galicia ($ 18.500, hechos al ajillo, con pilpil de bacalao y puré de limón.
Otro alternativa rcomendables son los dumpling de locos ($ 20.500), que vienen en un caldo de loco y coco, infusionado con jengibre, lemongrass y tamarindo; o el canelón de centolla magallánica ($ 20.500), gratinado con bechamel de queso manchego y salsa bullabesa emulsionada.
Además de la ventresca de albacora ($ 16.500), que viene a la robata, con salsa brava y alioli de ajos confitados.
Y te resultará difícil irte de Olam sin probar sus postres, como el cremoso de chocolate ($ 7.500), con praliné de maní, puré de plátano estofado al ron y pan frito.
O la paleta helada de Titamisú ($ 7.500), que son dos paletas con caramelo salado, nueces garrapiñadas y gastric de frambuesas.
Vinos del mundo a la copa en Olam
Y hay otro factor que destacar en Olam. Se trata de su carta de vinos, de la cual el 60% son internacionales, por lo que es el lugar ideal para probar vinos de Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Hungría, Argentina y Uruguay, por ejemplo.
De hecho, tiene una selección de 26 opciones por copa, de las cuales 10 son chilenas, 10 internacionales y seis son vinos íconos chilenos, como se le conoce a los que por su calidad han logrado permanecer en el tiempo durante varias cosechas.
Para que tengas una idea, los precios de los vinos íconos por copa van entre los $ 5.000 y $ 60.000. La copa de Don Melchor de Concha y Toro, uno de los vinos íconos más premiados y reconocidos, cuesta $ 41.000, por ejemplo.
Además, si bien las opciones de vinos internacionales por copa van rotando, puedes encontrarte con un Chardonnay Domaine de Jean Paul & Benoit Droin ($ 11.000), de la región de Borgoña, o un Catarratto Marco de Bartoli Lucido DOC ($ 9.000), de Sicilia, por ejemplo.
Olam Restaurante
Dirección
Carmencita 45
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
Horario
Martes a sábado, 1 PM a 4 PM y 7 PM a 10.30 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Con Reserva
Sí
Comentarios