De seguro más de una vez has pasado por Av. Irarrázaval y en la esquina con Miguel Claro te ha llamado la atención uno de los lugares íconos de Ñuñoa, de esos que parecen detenidos en el tiempo. Se trata de la Pastelería California o Salón de Té California.
Posee una larga historia, que se remonta a los aos 60, cuando local fue comprado por el inmigrante italiano Giuseppe Giordano, junto a su esposa Nora y a su hermano Domenico.
De hecho, en esos los tiempos en que ya era famosa por su repostería, con tortas de panqueque, bizcochos y galletas.
Años en que el Cine California, actual Teatro Municipal de Ñuñoa, comenzaba a funcionar, a un costado de este histórico salón de té.
Casi seis décadas después, la Pastelería California mantiene su encanto, con dos pisos, terraza, plagada de detalles que enamoran e historias que cuentan sus mismos protagonistas, como Mirta Cabrera, que a sus 59 años atiende hace 30 en este local, o Rosa Contreras quien lleva 29 años en este lugar.
También don Guillermo Hidalgo Puebla, de 81 años, quien va a cumplir 60 años siendo garzón aquí.
El mismo que recita con orgullo los componentes de uno de los imperdibles del local, la Once completa ($ 8.910), que lleva seis galletitas de la casa; un stroisse, que es un galletón de miga dulce; un triangulo de jamón; uno de queso frío; más tostadas con mantequilla, un jugo natural chico, café, te o chocolate caliente.
Además del pastel que elijas, que puede ser de merengue frambuesa o un trozo de torta Selva Negra, por ejemplo.
El trozo de historia más dulce
Y no sólo once completa encuentras en la Pastelería California.
Como abre de lunes a sábado, desde las 9 AM, puedes llegar a tomar desayuno y tentarte con alguna de sus pailas, como la de huevos con jamón ($ 4.600), que llega con tostadas; o el sanguchito de queso caliente ($ 4.100). De este último puedes pedir la mitad ($ 2.300) si prefieres.
Mejor si lo acompañas de un americano ($ 2.060), chocolate caliente ($ 2.780) o té ($ 2.420), por ejemplo.
Además, te puedes tentar con sánguches como el Barros Luco ($ 6.780); o de ave, como el de ave pimentón mayo ($ 2.900 la mitad), en pan de molde. Además de las empanadas de queso ($ 2.310), de masa de hoja, a la antigua usanza.
Por supuesto que debes probar también la pastelería del lugar, con delicias como la Reina Ana ($ 3.520), una de las más pedidas y que consiste en un biscocho con nueces y mil hojas, crema chantilly, manjar y mermelada de cerezas.
Muy ricas son también la Milhojas ($ 3.520), de manjar, con crema pastelera y chantilly, que puedes pedir con chocolate también; y la torta de Merengue lúcuma ($ 3.520).
¿Mes imperdibles de la Pastelería California? Los kuchenes, entre los que hay variedades clásicas como el de manzana ($ 3.520) y el de cereza ($ 3.520), y el pie de limón ($ 3.520), de esos bien caseros, con una masa delgadita y buena capa de merengue encima.
Y ojo, que hay variedades de pasteles y galletas sin azúcar. Puede segurilos en su cuenta de Instagram para tentarte más.
Pastelería California
Dirección
Av Irarrázaval 1570
Santiago,
Ñuñoa
Chile
Teléfono
Website
https://www.pasteleriacalifornia.cl/
Horario
Lunes a sábado de 9 AM a 9 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina