La plaza de bolsillo de Av. Santa Isabel es una de las más sabrosas de Santiago. Ahí puedes ir a probar pizzas, comida thai y ahora también delicias colombianas, las de Pataconia, el puesto que llegó a ponerle el toque caribeño a esta plaza que se armó en un sitio eriazo en 2017.
El local lo abrió en marzo de este año Manuel Zapata, un colombiano que decidió cambiar el periodismo -su profesión- por la cocina y ofrecer en plena capital las recetas tradicionales de su país que preparaba su familia.
Si te gustan los sabores de Colombia, anda a conocer Pataconia, que llegarás a salivar con sus especialidades: las arepas y los patacones, esas masas fritas de plátano verde que por fuera son crujientes y por dentro suaves.
Amor por el patacón
Apenas te sientes en las mesas al aire libre que están frente al local, parte con algunas de las opciones para compartir, como los “Salento patacones” (en la foto principal), que trae seis patacones acompañados de hogao, que es una especie de pebre para untar ($ 3.000).
La especialidad de aquí, los patacones, se sirven con la masa de plátano verde frita como base y con diferentes ingredientes encima.
Hay ocho opciones para elegir, todas sabrosas y bautizadas con nombres de lugares de Colombia, como el “Necoclí” ($ 5.500), que viene con trozos de pollo con piña acaremalada, tocineta y pimentón.
En cambio, el “Gautapé” ($ 5.500) está inspirado en la bandeja paisa, el popular plato colombiano, y por eso trae carne desmechada sobre una cama de frijol, chorizo y queso maduro.
¿Alguno veggie? Sí, el “Jardín” ($ 5.000), con palta, pimentones en cubo, champiñones y tomate.
Si prefieres las arepas, las clásicas tortillas de maíz, puedes pedir una con cualquiera de las ocho opciones de relleno.
¿Algo más que probar en Pataconia? Las ricas empanadas colombianas ($ 1.250), que nada tienen que enviduar a las chilenas, que están hechas con una masa de harina de maíz y rellenas con un guiso de carne mechada, papa, tajadas de plátano y queso maduro.
Para tomar hay refrescantes jugos de medio litro ($ 2.000), de sabores conocidos, como papaya y mora, y otros más caribeños, como guanábana y tamarindo.
Lleva a los niños a tu visita a Pataconia, que mientras tu disfrutas con sus delicias colombianas ellos pueden divertirse en los juegos bajo sombra que hay en esta plaza de bolsillo.
Pataconia
Picada
Dirección
Av. Santa Isabel 384
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Horario
Martes a domingo, 1 PM a 10 PM
Edad
En calles aledañas, gratis
Con Reserva
No