Mucho más que surf: los lugares para saborear y gozar Pichilemu
¿Vas a este famoso balneario de la Región de O'Higgins? Acá tienes una guía con los restaurantes y deliveries que hay que probar ahí. Pura frescura y con todo el sabor de la temporada.
La Sal
Si lo que buscas es una terraza con vista directa al mar en Pichilemu, La Sal es tu lugar. Se trata de un precioso restaurante a cargo del empresario Patricio Letelier, construida prácticamente sobre las rocas, donde prima el blanco y da la sensación de estar en un barco, sobre el oceáno.
A cargo de su concina está Iván Llanca, pichilemino de tomo y lomo, quien mezcla técnicas de alta cocina con los productos de la zona, como la reineta de Bucalemu o la quínoa de Paredones.
Reserva para probar su brunch, con alternativas de jugos prensados y opciones como el rústico ($ 12.500), que es una canasta de pan, más huevos de gallina de libre pastoreo, mermelada, palta, mantequilla y queso de campo. A eso súmale un mini pudding de chía, jugo del día, té o café.
También puedes ir directo a la carta, donde destacan los ostiones a la parmesana o al pil pil ($ 13.500); las machas ($ 16.500); y los erizos ($ 13.500), que son lenguas de erizos en salsa verde, con crostinis y mantequilla. Recuerda que es según disponibilidad, fresquísimos.
De los platos de fondos, imbatibles son el caldillo de roca ($ 14.900), de pesca del día, con camarones, choritos, almejas, y papas; y los fetuccini negro ($14.900), con salsa de coco curry, palta y camarones.
La Sal
Dirección
Av. Costanera 1211
Santiago,
Pichilemu
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lu., a do., 1 PM a 11 PM Brunch y desayuno de jueves a lunes de 10 AM a 12 PM
Estacionamiento
En el lugar, con propina
Con Reserva
Sí
Los Piures
Acaba de abrir y es uno de los imperdibles de Pichilemu. Es Los Piures, un bar playero, con terraza y vista al atardecer, a cargo de Matías Arteaga, chef que probablemente conoces por El Ingrediente, el programa de 13 C, además de festivales memorables como Ombligo Parao y cenas clandestinas como Funky Food Family
Aquí se luce con platos para compartir, con ingredientes locales que son pura temporalidad, como almejas ($ 11.900), que vienen gratinadas, con salsa provenzal y salicornias; o el choclo asado ($ 6.200), con damascos ahumados, sal de luche y salicornias.
Además de sánguches como el churrasco marino ($ 8.900), de pesca del día, con ensalada chilena, hojas verdes y salsa tártara; o el de cordero de Pumanque ($ 8.900), con acelga de la huerta, mostaza, betarraga y chimichurri.
De postre no te pierdas el chocolate ($ 4.100), de galletas recién horneadas, con helado de maní y sal de Cáhuil.
Además los domingos son días de parrilla, ya que a la carta habitual se le suman las alternativas de pescados, carnes y vegetales, hechos en el momento.
Ese día también hay un mercado campesino, para que lleves tu canasta para comprar los mejores productos de la zona.
Ojo, que por el momento es sólo con descorche, tu llevas la botella.
Los Piures
Dirección
Lote 30, Punta de Lobos
Santiago,
Pichilemu
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/los_piures/?hl=es-la
Horario
Mi., a sá., 1 PM a 12 AM Do., 1 PM a 6 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Beach Mamma
Beach Mamma es un dato imbatible en Pichilemu. Se trata del emprendimiento de Valentina Fantuzzi, profesora de yoga y cocinera autodidacta, quien partió haciendo un imperdible menú delivery los sábados, con toda la cocina que aprendió y probó en la India.
Actualmente funciona como un pop up, es decir, solo los sábados, de 1 PM a 8 PM, cuando se toma el espacio de Mareal, local de cocina de mar de Gustavo Mo, cocinero detrás de Soul Kitchen, una combi que haces años estuvo en Matucana 100.
Lo que encuentras acá cada sábado es una carta acotada de cocina de la India, callejera y deliciosa, que va cambiando todas las semanas.
¿Ejemplos? El butter Naan ($ 9.500), un curry picante de pescado o paneer, similar a un queso fresco de la India, pakoras de pickle de cebolla morada, curry de cilantro, coco y raita de menta; o samosas ($ 5.000) las empanaditas rellenas de papa y arveja, con chutney de mango.
Como se trata de un pop up, debes reservar antes a través de su Instagram @beachmamma_india.
Mareal
Mareal es cocina playera. Un secreto a voces en Pichilemu a cargo de Gustavo Moreno, cocinero que probablemente conoces por emprendimientos como Raíces Lab y Soul Kitchen la combi que estuvo instalada en Matucana 100.
Y es un secreto porque tienes que reservar a través de su Instagram mareal.cocina para saber la dirección. Funciona los jueves y viernes, de 7 PM a 10 PM, y los domingos de 1 PM a 4 PM.
Todo para probar su carta de cocina callejera y marina, que cambia cada semana y que puedes acompañar con opciones de vinos naturales.
Puedes encontrarte con unas brochetas de palometa ($ 11.500), que vienen con pickle de alga, cilantro y maní, o dumplings ($ 10.000), rellenos de jaiba y queso, con salsa picante de jengibre.
Otra alternativa es el arroz frito de piures ($ 10.000), de arroz basmati con piures y navajuelas, huevos y aceite picante.
Virú
Virú es un pequeño restaurante ubicado en un strip center en Pichilemu. Uno de cocina peruana pop, criolla, chifa y nikkei, a cargo de Rodrigo Santistevan, chef de Le Cordon Bleu de Lima, que trabajó en restaurantes como La Mar, la premiada cebichería de Gastón Acurio en Perú, además de Astrid y Gastón en Chile.
Es ideal para tentarse con alguno de sus piqueos, como el retorno de las tres causitas ($ 8.700), que son tres causas limeñas con un tartar de pescado fresco del día y salsa acevichada; o el ceviche de mercado ($ 9.900), de reineta y camarones, con leche de tigre al rocoto -que pica- pero no tanto-, camote y canchita.
Acompáñalos con con alguno de los cocteles de la casa, como el Peruviano ($ 5.200), con destilado Acholado, ginger ale, limón de Pica y un toque de amargo de angostura.
Y si se trata de platos de fondo, prueba los tallarines verdes de mi mamá ($10.800), una sabrosísima milanesa, con un huevo frito encima y tallarines con pesto peruano; o el arroz meloso con camarones ($ 10.200), hecho al wok, con toda la sazón peruana.
Virú
Dirección
Av Comercio 2241
Santiago,
Pichilemu
Chile
Teléfono
Website
Horario
Do., a ju., 1 PM a 7 PM Vi., y sá., 1 PM a 9 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Con Reserva
Sí
Marea Baja
Marea Baja no queda en Pichilemu, pero si a 12 minutos del balneario, en el pueblo de Cáhuil, la zona conocida por las salinas de cáhuil, piscinas de agua salada en las que se utiliza una técnica ancestral de extracción de la sal y que son patrimonio cultural.
Ahí, entre las casas, está esta pizzería con agradable terraza, llena de plantas y buena música, a cargo de Tomás Dominguez, cocinero y hotelero, que trabajó en restaurantes como el Infante 51 y el hotel Puerto Viejo, en Llico, hasta que se enamoró de esta zona.
Ahora junto a su equipo, Andrea, Pía y Martín, ofrece pizzas a la piedra, con 24 horas de fermentación e ingredientes de la zona y de su propio huerto, ubicado justo al lado de la pizzería.
Como la jaibada ($ 10.400), con mozzarella, jaiba de la zona, cebolla, palta y merquén, o la serrana ($ 9.200) de mozzarella, tomate cherry, jamón serrano, rúcula y parmesano.
Además de jugos naturales, alfajores de maicena con harto manjar,y una torta de chocolate que tiene la consistencia de un brownie, húmedo y mojadito, con salsa de frambuesas y azúcar flor.
Una recomendación: lleva tu vino, que no se cobra por el descorche.
Marea Baja
Dirección
Camino publico de Cahuil 1997
Santiago,
Pichilemu
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/mareabajacahuil/
Horario
Mi., a Vi., 5 PM y 9.30 PM Sá., a do.,13.30 PM a 9.30 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Comentarios