Muy cerca de la Aduana de Valparaíso y fuera del circuito de los cerros de moda, está el paraíso del cochayuyo.
Eso es para algunos El Sureño, una picada con todas las de la ley que abrió hace un par de años en la calle Serrano, en pleno barrio Puerto.
Sus dueños son un pareja -un chileno y una peruana- que llegaron desde Constitución a Valparaíso.
Allá, en su zona de origen, esta alga es una infaltable en las preparaciones de las casas y por eso decidieron convertirla en el producto estrella de su local porteño.
Si te gusta el cochayuyo, en El Sureño podrás ir a darte un festín, porque tienen varias preparaciones donde este ingrediente marino se luce.
Lo traen fresco todas las semanas directamente desde Constitución y Caleta Tumbes.
Cochayuyo en todas las versiones
De partida, apenas te sientas a la mesa te llega marraqueta fresca y un pocillo con un pebre de cochayuyo tan sabros, que de seguro pedirás más.
Su hit son las empanadas fritas ($ 2.500), que dentro llevan un relleno de pino de esta alga, bien jugoso y sabroso.
En su carta también hay una increíble hamburguesa preparada con ese mismo ingrediente: lleva cebolla morada, tomate y harto queso ($ 3.500).
¿Algo más con cochayuyo? La porción de estos rellenos con queso ($ 2.000) y las albóndigas, que no están en la carta, pero que igual puede pedir.
Si quiere probar algo distinto al cochayuyo, aquí tamb ién hay menú de almuerzo de precio conveniente ($ 4.000), que incluye pisco sour, postre, bajativo y fondos como paila marina o chuleta con papas doradas.
HORARIO: Lu. a do., 10 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.
Las fotos son de María Ignacia Concha.