La verdadera joya del Pacífico está en el cerro Bellavista y se llama Espíritu Santo.
Ese es el nombre de la hostería y restaurante que abrieron en 2011 una madre con su hijo, Laura Moreno y el chef Manuel Subercaseaux.
Ubicada muy cerca de La Sebastiana, la casa-museo de Pablo Neruda, es uno de los imperdibles de Valparaíso y considerado por muchos el mejor restaurante de la ciudad.
Premios no le faltan, como el que en 2011 le entregó el Círculo de Cronistas Gastronómicos, que los escogió como el Mejor Restaurante de Regiones.
Tantos aplausos son por su cocina, sencilla pero lujosa a la vez.
Aunque este lujo no tiene nada que ver con la parafernalia, sino con los ingredientes que usan, todos productos frescos de la región que son escogidos con pinzas por sus dueños.
Los pescados de roca, por ejemplo, se los llevan fresquísimos un buzo que conoce la costa de la región como la palma de su mano.
El lujo de comer en Espíritu Santo
Ojo, que aunque sus precios no son económicos, vale la pena ir a probarlo, porque sus platos son de esos que no olvidas nunca.
Una de sus mejores preparaciones son las carnes naturales con puré picante de zapallo camote asado y ensalada verde ($ 16.200)
El secreto está en la carnes, que son de Manada, una empresa que las produce de manera natural y bajo los principios del comercio justo.
Por lo mismo, el corte que te toque puede ser una punta picana o unas costillas de vacuno cocinadas lentamente durante 14 horas.
Los pescados de la carta también cambian: dependiendo del día, puede ser vieja, rollizo o congrio colorado, que se con frecuencia en estos días.
Los puedes pedir, por ejemplo, acompañado de polenta sellada, alcaparrones y aceitunas ($ 13.700), o con langostinos, ulte y verduras de la estación, todo en su caldo ($ 14.300).
Para acompañar estas delicias, hay una buena selección de vinos de autor, de viñas boutique del valle de Casablanca, en su mayoría.
¿Algún coctel? Los hay y muy buenos, como el de la casa, el Espíritu Santo ($ 4.800, en la foto), que lleva gin, jugo de pomelo, limón de Pica, goma casera y hielo triturado.
De postre, no dudes en pedir los helados, hechos ahí mismo por Manuel de sabores que sorprenden, como el sorbete de tuna o el de tomate de árbol, con frutos de una vecina del barrio.
El mejor desayuno
Además de un premiado restaurante, Espíritu Santo es también una hostería, acogedora, familiar y de estética ultra cuidada.
Las habitaciones cuestan $ 70.000 la noche, valor que incluye el desayuno.
No es un desayuno cualquiera, sino que uno de los mejores que probarás en tu vida.
La gracia es que Laura, la dueña, prepara ella misma la noche anterior casi todo lo que se sirve.
Es un verdadero placer despertar y bajar a desayunar delicias como un pan recién horneado, mermeladas caseras, palta molida en el momento, granola y jugo de naranjas exprimidas la misma mañana.
Sin duda, es todo lo que necesitas para salir a patiperrear por los cerros de Valparaíso.
HORARIO: Domingo a miércoles, 1 PM a 3.30 PM. Jueves a domingo, 1 PM a 3.30 PM y 8 PM a 11.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis