Culto
Por:

Punto MX, una terraza con toda la picardía mexicana

Restobar Punto MX es una terraza de Vitacura donde los platos no tienen nada que envidiarle a los que encuentras en el DF o en Yucatán, con el sabor y la picardía de allá. No podía ser de otra forma: el dueño y el chef son mexicanos.

Foto: Valentina Miranda Vega

Restobar Punto MX es una terraza de Vitacura donde los platos no tienen nada que envidiarle a los que encuentras en el DF o en Yucatán, con el sabor y la picardía de allá. No podía ser de otra forma: el dueño y el chef son mexicanos.

Los sabores propios y clásicos de México con un toque contemporáneo. Algo así es la consigna de Restobar Punto MX, una terraza en altura para 80 personas que se ha vuelto imán en Vitacura, zona donde no abundan las azoteas, menos los locales con buena gastronomía del país norteamericano.

Foto: Valentina Miranda Vega

Una apuesta impulsada por el dueño del local, el mexicano Alejandro Azócar —socio del restaurante junto a Mónica Peralta, su esposa chilena, y a los empresarios nacionales Felipe Tapia y Jorge Verga—, y el chef, Juan Escobar, que también vino desde allá y cocina lo que tan bien conoce a la vista de los curiosos comensales.

Nada mejor que sentarse entonces en esa terraza —o en el salón interior, donde está la cocina abierta y puedes ver a Juan en acción— y disfrutar unos “chicharrones con guacamole”, plato para compartir 100% recomendable, por la agradable combinación entre el cerdo marinado en sal y vinagre, y frito, más el frescor del guacamole que viene con limón ($ 6.600). Perfecto para iniciar la noche.

Foto: Valentina Miranda Vega

“Panuchos” a la mesa

Otra magnífica opción para partir son los “panuchos” ($ 5.600), típicos de Yucatán, hechos con una base de tortilla de maíz, porotos (frijoles, si los pides a la mexicana), cebolla morada encurtida y “cochinita pibil”, esa carne de cerdo desmenuzada y tan sabrosa gracias sobre todo al achiote, semilla de color rojo intenso que traen desde México, porque acá no se encuentra.

Foto: Valentina Miranda Vega

Todo esto suena —y sabe— mejor si al lado van con un par de cocteles de autoría de la casa, hechos en base a tequila y mezcal, el tradicional destilado que se obtiene del agave y que ha ganado popularidad, sobre todo por sus agradables y leves notas ahumadas.

Ahí está el “Frida”, que se sirve en una atractiva jarrita con forma de calavera, que además de tequila y mezcal lleva jugo de naranja y pomelo, jarabe de canela y un toque de tónica ($ 6.800).

Foto: Valentina Miranda Vega

Si buscas algo con más carácter, no dudes en pedir el “maguey fashioned”, con tequila reposado, bastante mezcal, sirope de agave, Amargo de Angustura, mucho hielo y el ahumado en roble que se aplica ahí, en vivo y en directo ($ 7.400). Una joya de cóctel.

También hay opciones para los que buscan algo más refrescante, como el “amor a la mexicana”, una agradable combinación de vodka raspberri, jarabe de goma, pulpa de frutilla y Red Bull ($ 5.900).

Filete y tacos de primera

Foto: Valentina Miranda Vega

A la hora de los platos más contundentes, en la carta hay delicias como el “filete al tequila”,  300 gramos de vacuno ultra blando con mantequilla de cilantro y ajo encima y que al llegar a la mesa será flambeado con una buena dosis de ese destilado. Viene, además, con papas fritas ultra crujientes y verduras asadas ($ 13.990).

Y si echabas de menos los tacos, obvio que también los tienen. Hay cuatro opciones, una de ellas los más típicos del DF (Ciudad de México): “al pastor”, con carne de cerdo sabrosísima, adobada por horas en achiote y naranja, más un toque de piña, cebolla y cilantro encima ($ 6.900). Si no son los mejores de Santiago, al menos entran al podio.

Dulzor final

¿Postre? Claro, dos para golosear de lo lindo: la “explosión de limón”, una especie de deconstrucción de la “Carlota”, como llaman al pie de limón en México, y el “pan de elote”, un quequito esponjoso y húmedo hecho con maíz (choclo), acompañado de helado de mazapán, que allá se hace con maní y no con almendras ($ 4.500, ambos).

Foto: Valentina Miranda Vega

Es verdad que el restobar se presta más para la tarde-noche, pero si quieres ir más temprano, de 1 PM a 4 PM hay un estupendo menú de almuerzo con el mismo aire mexicanote. Incluye entrada, fondo, postre y bebestible (una limonada, por ejemplo) y entre los platos te pueden tocar los alabados “panuchos” ($ 8.900).

Los martes, todos los tacos del lugar están con un 30% de descuento, mientras que los miércoles son de chicas: las mesas de solo mujeres tienen un 40% de descuento en la cuenta.

Si te gusta la música mexicana, el último día de cada mes hay mariachi en vivo al atardecer.

¿Más terrazas entretenidas en Santiago? En este link, una guía con algunas de ellas.

Restobar Punto MX

Restaurante

Dirección

Av. Vitacura 8163
Vitacura, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.97323821

Website

http://puntomx.cl/

Horario

Lunes a domingo, 1 PM a 2 AM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

Etiquetas

RECOMENDAMOS